Realizará URS el VIII Simposio Nacional de Biomedicina y Salud en modo virtual

18 de septiembre de 2020


Olivia Paredes

La Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizará el mes próximo el VIII Simposio Nacional de Biomedicina y Salud, mismo que, debido a la situación por covid-19, se desarrollará en la modalidad virtual.

El evento organizado por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la División de Ciencias e Ingeniería del campus Navojoa, se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre con el objetivo de fomentar la difusión, colaboración e investigación en temas de biomedicina y salud entre los alumnos, profesionistas, académicos e investigadores, y representa un espacio de interacción multidisciplinaria en el que participarán personas que actualmente se desempeñan en proyectos de investigación y trabajos relacionados con las áreas mencionadas.

Los tiempos actuales, detalla la descripción del Simposio, exigen una aplicación de los principios básicos de las ciencias naturales, especialmente los relacionados con bioquímica y biología, así como la exploración de las áreas de investigación en biomedicina enfocadas a la salud, para incrementar el alcance de la generación y aplicación del conocimiento.

Los principales tópicos que se abordarán en el evento son Las vacunas o agentes de diagnóstico, La inmunogenética funcional, Enfermedades infecciosas y parasitarias, Enfermedades crónico-degenerativas, Medicina molecular del cáncer, Inmunología y virus, Bioquímica de proteínas, Respuesta a estrés, Regulación génica y Nutrición y salud.

Entre los ponentes se encuentra Julio Granados Arriola, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Irma Fabiola Domínguez Avilez y Paola Maycotte González, del Instituto Mexicano del Seguro Social; Moisés León Juárez, del Instituto Nacional de Perinatología, y Edith Oliva Cuevas Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

También José Arturo Sánchez Paz, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; Marcelo Andrés Umsza Guez, de la Universidad Federal de Bahía Brasil; Carlos Rodríguez Ortiz, de University of California Irvine; Carlos Cabello Gutiérrez, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y los académicos Noé Ontiveros Apodaca, Ana Paola Balderrama Carmona y Mario Eduardo Almada Ortiz, de la Unidad Regional Sur de la máxima casa de estudios de la entidad.

La División de Ciencias e Ingeniería detalló que el VIII Simposio Nacional de Biomedicina y Salud es organizado por los académicos-investigadores José Guadalupe Soñanez Organis, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, Edgar Felipe Morán Palacio, Mario Eduardo Almada Ortiz, Noe Ontiveros Apodaca, Guadalupe González Ochoa, Lilian Karem Flores Mendoza, Norma Patricia Adán Bante, Ana Paola Balderrama Carmona, Ramona Icedo García y Ximena Felipe Ortega Fonseca.

El costo para profesores y profesionistas es de 300 pesos, mientras que para los alumnos es de 150 pesos. Los interesados deben visitarla página web http://simposiobiomedicina.uson.mx/ o comunicarse al correo electrónico simposiobiomedicina@unison.mx, o vía telefónica al 6621234567, para recibir instrucciones sobre el pago de inscripción.