Inicia Unison semestre 2020-2 con positivas expectativas

10 de agosto de 2020


Olivia Paredes, Denice López y Jesús Alberto Rubio

Con positivas expectativas de desarrollar de manera efectiva y con calidad educativa la impartición de clases a través de la opción virtual a causa de la pandemia por covid-19, las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora iniciaron este lunes el semestre 2020-2.

La Unidad Regional Centro (URC) en su campus Hermosillo y Cajeme dio inicio al semestre, con la atención de 6,800 estudiantes de nuevo ingreso a la diversidad de disciplinas académicas que ofrece la institución.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la URC, dio a conocer que al mismo tiempo se incorporaron 19,870 estudiantes que reingresan a los diferentes niveles de los 58 programas de licenciatura y 54 de posgrado que se ofrecen en nuestros campus.

La funcionaria universitaria precisó que el total de estudiantes a partir de este lunes asciende a 26,570, quienes serán atendido en sus cursos con esmero y responsabilidad bajo el esquema de enseñanza virtual.

Plancarte Martínez aseguró que un 90% de las materias iniciaron sin contratiempo, esperándose que en los próximos días se regularice de manera total el funcionamiento de la vida académica de nuestra unidad en la modalidad remota.

Indicó que a los estudiantes que no han podido acceder a las plataformas o que no han activado su correo institucional, se les informa que mesadeayuda@unison.mx está atenta en ese aspecto para servirles en tiempo y forma. “Estamos haciendo el mejor esfuerzo para concluir el proceso de proveer los servicios a los más 32 mil estudiantes que se encuentran en proceso de recibir su dirección de correo electrónico”, sostuvo la vicerrectora universitaria.

Unidad Regional Norte

Por su parte, el vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, destacó que en un arranque de ciclo inédito docentes y alumnos de los campus Caborca, Nogales y Santa Ana iniciaron las clases, también de manera virtual, con el propósito de cumplir las recomendaciones del sector salud en atención a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la contingencia del covid-19.

Indicó que en general hubo una asistencia del 80% de alumnos en turno vespertino, una vez que se resolvieron las dificultades para acceder a las cuentas de correo, mientras que en el matutino los docentes reportaron entre un 50 y 60% de asistencia.

Recordó que la planta académica fue debidamente capacitada en diversas plataformas electrónicas con el propósito de facilitarles las clases virtuales a cientos de alumnos en los tres campus que componen esta unidad. Asimismo, recomendó tanto a maestros como a los alumnos estar atentos a las publicaciones oficiales de la Unison relacionadas al quehacer educativo, para ir conociendo los cambios que puedan darse en el transcurso del semestre.

“Le pedimos a los estudiantes que no dispongan de una computadora o acceso a internet que notifiquen a su coordinador de carrera, para buscar alternativas y avanzar de la mejor manera para que el alumno no se vea afectado en sus calificaciones”, señaló.

Agradeció a los docentes el esfuerzo para iniciar el semestre en la modalidad virtual y afrontar los retos venideros.

El vicerrector recordó que este año se ofertaron mil 40 nuevos espacios para primer ingreso: 600 en el campus Caborca, 120 en el campus Santa Ana y 320 en el campus Nogales.

Este año, concluyó, el campus Caborca registró un incremento del 10% en la demanda de espacios debido a la apertura del programa de Educación, el que ha tenido excelente respuesta por parte de los interesados.

Unidad Regional Sur

En igual forma, Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS), manifestó estar dispuestos a cumplir con los retos que la nueva modalidad implica a estudiantes y académicos de iniciar de manera virtual las clases correspondientes al semestre 2020-2.

A través de distintas plataformas digitales, principalmente Microsoft Teams, dijo que los jóvenes de cada uno de los ocho programas educativos con los que cuenta el campus Navojoa se reunieron con sus docentes para comenzar a trabajar en su formación académica. Asimismo, destacó su reconocimiento, tanto para los alumnos como para los académicos, por enfrentar los retos y compromisos que surgen de la situación actual por la pandemia de covid-19.

“Quiero felicitarlos y darles las gracias, porque desde las 7:00 horas iniciamos todos con las actividades de este nuevo semestre, que son un reto y un compromiso compartido; reconozco el esfuerzo extraordinario que realizan nuestros estudiantes y académicos”, enfatizó.

Dio a conocer que en los departamentos de Ciencias Sociales un 90% de académicos impartieron sus clases; en Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, el 97%; en Ciencias Económico Administrativas, el 94%, y en el de Física, Matemáticas e Ingeniería, el 90%, todos, sin contratiempos.

Precisó que en total el 92.75% de académicos impartieron sus clases de manera normal en el esquema a distancia y que, en el caso de los estudiantes, señaló que la mayoría no presentó problemas para conectarse. “Y quienes no pudieron, se debió al cambio de dominio en el correo institucional, por lo que se les reiteró comunicarse a mesadeayuda@unison.mx”.

Navarro Verdugo subrayó que, para seguir brindando la mejor calidad educativa, ahora en la modalidad virtual todos los académicos de la Unidad Regional Sur participaron en diversos cursos y talleres de capacitación para el desarrollo de las clases en línea.