La nueva normalidad se caracteriza por la incertidumbre y el riesgo: Arturo Ordaz Álvarez

24 de julio de 2020


Elías Quijada

La pandemia de la covid-19 ha configurado una nueva realidad que involucra a toda la humanidad, su presencia ha trastocado la vida de todo el planeta y es la nueva normalidad que le toca al mundo vivir, aseguró Arturo Ordaz Álvarez, profesor de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora.

En un reciente estudio realizado sobre las implicaciones de esta epidemia global en los diferentes ámbitos de la sociedad, el académico destacó que “la enfermedad por coronavirus fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia global el 11 de marzo de 2020, y que hoy en día se cuentan más de 14’400.000 casos confirmados en el mundo y se informa de alrededor de 600,000 personas fallecidas por motivo del nuevo coronavirus.

“Se trata de una situación altamente delicada y preocupante. Si vemos el caso de México, de acuerdo con datos aportados por la Secretaría de Salud del país, se reportan más de 344,000 casos del virus SARS-CoV-2 en nuestro país, y más de 39,000 personas fallecidas; esta situación lo coloca dentro de los diez países con más contagios a nivel mundial.”

Ordaz Álvarez reconoció que esta situación, además de la crisis sanitaria mundial, ha desembocado en una crisis económica y social, la cual ha golpeado más a los países no desarrollados y se ha traducido en una crisis económica grave y sus consecuencias sociales plantean el deterioro del empleo, incremento de la pobreza y la desigualdad.

Puntualizó que los rezagos estructurales del país, al igual que en la mayoría de Latinoamérica, definieron un contexto de mayor vulnerabilidad ante la presencia de la pandemia; en este sentido, el antecedente en el país de un sector salud con diversas complicaciones en sus servicios, así como la crisis de salud por motivos de los altos índices de población en condiciones de obesidad, y la desaceleración de la economía inmersa en una crisis sistémica, han propiciado la agudización de los efectos generados por la pandemia.

Al respecto, el académico argumentó que de los pacientes que han sucumbido a la covid-19, se observa que el 73% de ellos presentaban alguna comorbilidad, señalando que, en orden del impacto que tienen estas enfermedades crónicas, el 44% de los fallecimientos padecía de hipertensión; el 38% presentaba diabetes; el 25% sufría obesidad; el 9%, tabaquismo; el 7% padecía simultáneamente obesidad, diabetes e hipertensión; el 5%, enfermedades cardiovasculares, y el 3%, inmunosupresión; es decir, una reducción o nula respuesta inmunológica del organismo por tratamiento médico.

Por otra parte, agregó, según las proyecciones elaboradas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída del 9.1% del PIB de América Latina y el Caribe llevará a un incremento del desempleo en 13.5%, lo que tendrá un impacto negativo en la vida de 44 millones de personas desempleadas.

En el caso de México, esta institución estimó un decremento del PIB de -9.0%. En cuanto a la pobreza en la región, se espera un incremento de 45 millones de personas en esa condición y de 28 millones en pobreza extrema.

A esto se suma la información que brinda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyas estimaciones sobre los efectos que tendrá la coyuntura sanitaria sobre la pobreza indican un incremento de entre 7.2% y 7.9% de la pobreza por ingresos; es decir, de aquellas personas cuyo ingreso no alcanza para adquirir una canasta básica de bienes y servicios, mientras que se calcula un incremento entre 6.1 a 10.7 millones de personas en pobreza extrema.

El catedrático de la Licenciatura en Administración Pública explicó que durante el tiempo de la pandemia varios profesores de la Universidad de Sonora han participado en diversos eventos organizados por la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro, A. C. (Iapas, por sus siglas en inglés), y señaló que el Capítulo Sonora de este organismo está conformado por profesores de la Academia de Administración Pública de la alma mater.

Informó que dicho colegiado internacional convocó al estudio y reflexión de la problemática que está viviendo el mundo, asumiendo, entre otros, el compromiso de publicar un libro acerca de esta temática, el cual está en su etapa de edición.

Como reflexión final, el profesor dijo que los efectos de la pandemia son devastadores. “La pobreza sigue aumentando en todo el mundo, la depresión económica se agudiza; ésta, a la que se llama la ‘nueva normalidad’, se caracteriza por la incertidumbre y el riesgo, pero también plantea la necesidad del compromiso común y la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, y en todos los niveles, desde lo local hasta el mundial, con el fin de recuperarnos y resolver de manera integral estos asuntos que nos atañen a todos”, concluyó.