Campus Cajeme invita a su Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales

10 de julio de 2020


Elías Quijada

Un concurso de carteles para estudiantes de pregrado y la realización de doce conferencias impartidas por investigadores reconocidos en México y extranjero por sus aportaciones en tema sobre nutrición, es el programa académico del Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales, que llevará a cabo en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora los días 13, 14 y 15 de julio del 2020.

El congreso constituye un espacio de encuentro para la actualización profesional y el intercambio de ideas entre todos aquellos que comparten el interés por esta área del conocimiento, y va dirigido a la planta docente, estudiantes, investigadores y disciplinas afines que estén en vinculación con proyectos científicos basados en la salud humana y alimentación.

La planeación del encuentro se ha venido desarrollando en el campus Cajeme de la Universidad de Sonora desde el 2015, pero debido a la pandemia actual por el virus SARS-CoV-2, el comité organizador, conformado por los académicos Mario Hiram Uriarte Montoya, Francisco Javier Olivas Aguirre, Edith Valbuena Gregorio y la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales del campus Cajeme, decidió llevarlo a cabo de manera virtual en su edición 2020.

Las conferencias estarán a cargo de los investigadores Rolando Giovanni Díaz Zavala, Erika Ibarra Pastrana, Francisco Javier Olivas Aguirre y Mario Hiram Uriarte Montoya, docentes de la alma mater sonorense; así como de José Luis Castillo Hernández, de la Universidad Veracruzana; Abraham Wall Medrano, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y Rocío Campos Vega, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

También de Humberto Astiazarán García, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD; Bárbara Estrada Velasco, de la Universidad Anáhuac-Querétaro; María del Pilar Milke García, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Saby Camacho López, de NutrirMéxico/ConexiónNutrición, y Adriana Márquez Ibarra, integrante de Nutriab/Funiber Unini.

Las conferencias se transmitirán en vivo a través de un canal de YouTube, el cual se proporcionará a través del correo señalado en el momento del registro. Las actividades se realizarán conforme a la zona horaria de Sonora/Arizona.

Asimismo, como parte de las actividades complementarias a las ponencias del congreso, el comité organizador extiende una cordial invitación a estudiantes de licenciatura para participar con la presentación de trabajos de revisión bibliográfica en la modalidad de carteles en materia de ciencias nutricionales. El concurso de carteles Ciencia en 5 minutos propone la inclusión de trabajos de revisión crítica sobre tópicos en materia de ciencias nutricionales inéditos, los cuales estarán disponibles en este sitio web para los asistentes del congreso.

La notificación y ceremonia de entrega de premios se notificará durante los días del evento en sesión en vivo. El primer lugar obtendrá como premio 1,500 pesos; el segundo 1,000 pesos y el tercero 500.

Para mayor información sobre el Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales, los interesados pueden acceder a la página https://congresocienciasnutricionales.unison.mx/index.php#home.