Campus Caborca recibe alumnos de programa Delfín en Verano de Investigación Virtual

9 de julio de 2020


Denice López Martínez

En el campus Caborca de la Universidad de Sonora iniciaron las actividades del Verano de Investigación Científica del programa Delfín 2020, con la participación de alumnos del campus Hermosillo y de la Universidad Católica de Oriente de Colombia, así como investigadores de la Universidad de Chile.

A cargo del programa están los investigadores Dora Edith Valencia Rivera y Jesús Ortega García, miembros del Cuerpo Académico Biotecnología aplicada y análisis químico de compuestos bioactivos, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Norte (URN).

Ellos asesorarán de manera virtual, del 6 de julio al 14 de agosto, a los estudiantes que eligieron participar en el XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

En este acompañamiento virtual participarán cuatro estudiantes del sexto semestre del programa de Químico Biólogo Clínico del campus Hermosillo de la alma mater: Elia Hernández Zapata, Judith Ortega Enríquez, Diana Vianey García Martínez y Liliana Encinas Muñiz, así como Juan Alejandro Betancur Quintero, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Oriente, de Colombia.

Durante este programa virtual se tiene contemplado realizar una serie de seminarios de temas relacionados con la caracterización química y biológica de compuestos bioactivos, línea de investigación y generación de conocimiento desarrollado por el Cuerpo Académico, precisó Valencia Rivera.

En estos seminarios se contará con la participación de los profesores del campus Caborca Mario Leyva Peralta y Milagros Aguilar Martínez, así como Mayra Méndez Encinas y Manuel Gerardo Ballesteros Monreal, quienes participan de manera activa en colaboración con el Cuerpo Académico.

También se contará con la participación exalumnos del programa de Químico Biólogo Clínico y del Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, Linda Yareth Reyna Reyna y Pablo Méndez Pffaifer.

Asimismo, el programa de verano virtual se enriquecerá con la participación de los investigadores Josué Juárez Onofre y Efraín Alday Noriega, del campus Hermosillo, y por parte de la Universidad de Chile, Felipe Oyarzún Ampuero, quienes compartirán su experiencia en el campo de sistemas nanoestructurados y su aplicación en la entrega y liberación controlada de compuestos bioactivos.

Otra de las actividades contempladas en el programa de investigación Delfín 2020 es el desarrollo de prácticas virtuales, y como producto de este Verano de Investigación, los alumnos participantes generarán un artículo de divulgación científica o un artículo de revisión bibliográfica de un tema relacionado con el programa investigación virtual, agregó Dora Edith Valencia Rivera.