Aplicarán exámenes virtuales de admisión en el Posgrado Integral de Ciencias Sociales

5 de junio de 2020


Jesús Alberto Rubio

Será del 8 al 19 de este mes de junio cuando se lleven a cabo –en su segunda etapa-- los exámenes de admisión de forma virtual en el proceso de ingreso a la Maestría (2020-2022) y al Doctorado (2020-2023) del Posgrado en Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.

José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, coordinador del posgrado, dio a conocer que los exámenes de conocimientos, así como el del idioma inglés, fueron realizados en el 100% de forma virtual, con 48 solicitudes para el doctorado y 66 en maestría.

El también profesor investigador del Departamento de Trabajo Social dijo que la actual contingencia sanitaria ha implicado que tanto las instituciones como los académicos transformen las rutinas cotidianas de los procesos educativos, como son los de ingreso.

“Por ejemplo, los formatos del examen fueron diseñados en Google forms, contestados en ‘aulas’ virtuales en la plataforma Zoom”, explicó.

Rodríguez Gutiérrez señaló que, para ello, el posgrado adquirió la licencia pics-unison-zoom, contándose con el apoyo logístico de la académica Mariel M. Montes Castillo, quien desde el Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora (Lacseus) coordinó el proceso del examen de ingreso.

Es decir, añadió, las condiciones de conectividad para el grupo de aspirantes hasta este momento ha funcionado con cierto grado de agilidad, combinando las plataformas existentes: email, Google Fors, Zoom, WhatsApp.

El coordinador del posgrado puntualizó que existen limitaciones para otros grupos segregados, por ejemplo, los aspirantes extranjeros de Cuba, debido al bloqueo cibernético, ya que no tienen acceso a las plataformas que para otras poblaciones es común. “Es el caso del uso de Angouts, Zoom, entre otras plataformas. Para este caso específico, se utilizó el correo electrónico”.

José Guadalupe Rodríguez destacó que afortunadamente el personal académico del PICS ha logrado reconfigurase frente a las "nuevas condiciones de normalidad académica", y que en ese sentido hacen los replanteamientos necesarios para iniciar el próximo semestre a través de clases no presenciales.

“Impulsaremos este proceso virtual cuando menos en las primeras semanas, ya que se tiene conocimiento de la incertidumbre que planeta la denominada ‘nueva normalidad’", concluyó tras indicar que, para más detalles de ambas convocatorias, los interesados pueden acceder al siguiente sitio: https://pics.unison.mx/.