Inicia campus Cajeme Primera Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud

5 de junio de 2020


Elías Quijada

El campus Cajeme de la Universidad de Sonora invita a la comunidad en general a participar en la Primera Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud: Estrategias para el regreso a la nueva normalidad derivada por el Covid-19, la cual inicia hoy viernes 5 de junio con la conferencia SARS-CoV-2, y el regreso a la nueva normalidad universitaria, La experiencia de la Universidad de Panamá.

El tema será impartido por el especialista Alex Omar Martínez Torres, jefe de la sección de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, y la cita es a las 16:00 horas, tiempo del pacífico, y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube Departamento de Ciencias de la Salud Campus Cajeme.

El objetivo de las conferencias es compartir en forma virtual los avances de la ciencia y tecnología, así como estrategias al cuidado de la salud que atiendan problemas regionales e internacionales, y además propiciar un acercamiento entre investigadores, científicos, divulgadores, empresarios, tecnólogos y autoridades, todos ellos a favor de la salud humana.

En esta ocasión, los organizadores, procuran transmitir información confiable de científicos y autoridades, a fin de orientar adecuadamente a la población en general ante la nueva modalidad sanitaria por la covid-19, y con ello favorecer el respeto a las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, las cuales muchas de ellas no han sido acatadas debido a la desinformación generada en la población.

Para lograr este propósito, el día de hoy se iniciará con la conferencia citada, y después, el martes 9 de junio, se ofrecerá la conferencia Medidas de salud ante covid-19 para el regreso académico en el nivel medio superior: La experiencia de Brasil; la hora de trasmisión por el canal de YouTube será a las 16:00 horas, a cargo de Vagner Verniz O, profesor de Lengua Española en Río de Janeiro.

Asimismo, Cristóbal Chaidez Quiroz integrante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, con sede en Culiacán, Sinaloa, hará un bosquejo sobre las Estrategias de desinfectante y buenas prácticas higiénicas ante covid-19 en vísperas de la reactivación económica, educativa y social en México. La reunión virtual será el viernes 12 de junio, a las 16:00 horas, tiempo de la zona del pacífico.

Para el martes 16 y lunes 22 de este mismo mes se ofrecerán las conferencias Prácticas médicas y sus nuevos retos ante la covid-19 y Estrategias terapéuticas antivirales contra covid-19, a cargo de Luis Alfonso Gastélum Félix y Naún Lobo Galo, reconocidos investigadores de México y Estados Unidos.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el día viernes 26 de junio, Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, impartirá el tema Estrategias del campus Cajeme de la Universidad de Sonora como mitigante de los efectos por covid-19. La convocatoria es a las 16:00 horas a través de la plataforma de YouTube. El acceso a las conferencias es gratuito.