Unison produce gel sanitizante y colabora en tareas de ayuda a la población

3 de abril de 2020


Armando Zamora

Situaciones extraordinarias motivan acciones extraordinarias. Y en el marco de la actual pandemia por el Covid-19, la Universidad de Sonora, por conducto de un grupo de académicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, se sumó a las acciones en favor de aminorar los efectos que produce el virus en la población, y han producido gel sanitizante en apoyo de la Secretaría de Salud de la entidad.

Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento, señaló que el gel es muy importante, pues su uso ayuda sobre todo en la desinfección de las manos, aunque “es importante destacar que esta medida no sólo debe considerarse para Covid-19: el aseo frecuente de las manos debe ser un hábito regular, ya que permite evitar infecciones de vías respiratorias y también del tracto gastrointestinal”, apuntó.

Al referirse a la producción de gel en las instalaciones de la máxima casa de estudios, indicó que el procedimiento para la elaboración del producto se fundamenta en la base de etanol (alcohol) al 70%, se adiciona carbopol para lograr la gelificación del alcohol y glicerina. Ello se realiza en uno de los laboratorios del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, por profesores adscritos al mismo.

Señaló que se tiene un compromiso con la Secretaría de Salud para la producción de 3,000 litros, de los cuales ya se entregaron 500. “Estamos esperando que un proveedor nos suministre uno de los insumos (carbopol) para reanudar la producción, en teoría el 14 de abril”, precisó.

Asimismo, indicó que en estos momentos se está produciendo únicamente para la Universidad de Sonora y para la Secretaría de Salud, ya que hay escasez de insumos a nivel mundial. “No obstante —añadió—, ya existe una propuesta para que, una vez superada la contingencia sanitaria, iniciemos con la producción para comercialización”.

Propuesta conjunta Unison-SS

El jefe del Departamento indicó que la producción de gel es resultado de una propuesta conjunta entre la alma mater y la Secretaría de Salud, instancia que “sugirió la participación de nuestra casa de estudios, y nosotros ya habíamos preparado exitosamente el gel cuando tuvimos la problemática con el brote de paperas. De aquí surge, un convenio de colaboración para la producción y abastecimiento del gel.

Igualmente, dio a conocer que la Universidad de Sonora está adquiriendo y financiando los insumos que se requieren para la producción de gel; no obstante, se está generando un convenio de colaboración Unison y Secretaría de Salud donde se establecerán los acuerdos entre las dos instituciones. “Es importante mencionar que el personal que está participando en la producción del gel lo hace de manera voluntaria y sin recibir pago adicional por esta actividad”, subrayó.

El equipo que interviene en esta acción es liderado por César Benjamín Otero León y Gerardo Ruiz Grijalva, y participan activamente Martha Judith Valdez Ortega, María Lucila Rascón Durán, Alejandro Monserrat García Alegría, Dalila Fernanda Canizales Rodríguez, Mavet Madai Herrera Cadena, profesores del Departamento, y Rubén Aguirre Romo, personal de apoyo.

Bolado Martínez indicó que es importante mencionar que una vez que contemos con todos los insumos, se incorporarán 15 profesores más, del Departamento, a este equipo. “También debo mencionar la participación de los docentes Héctor Pérez Montesinos, Clara Rosalía Álvarez Chávez y Socorro Herrera Carbajal, quienes, con el apoyo de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro y de Eliazar Ayala, diseñaron las etiquetas con sus respectivos pictogramas”.

Otras tareas en medio de la pandemia

Dijo que como parte de su responsabilidad social, la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, está trabajando en otras propuestas de ayuda a la población ante la contingencia del Covid-19, básicamente apoyando en dos acciones.

“El día de ayer, jueves 2 de abril, entregamos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) 435 medios de transporte (adminículos que se utilizan para preservar las células y contiene antibióticos para evitar contaminación por bacterias y hongos) para muestras clínicas de pacientes sospechosos de infección por Covid-19”, detalló.

Expresó que éstos se prepararon, con insumos propios y otros proporcionados por el LESP, por Eduardo Ruiz Bustos y él mismo, así como por investigadoras del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.

Adicionalmente, profesores de la Universidad de Arizona proporcionaron información para el etiquetado de cada vial, y con la colaboración de Vicerrectoría y de Secretaría General Académica se gestionó la impresión de las etiquetas. “Esta colaboración no implicó costo alguno para el LESP o la Secretaría de Salud”, manifestó.

Del mismo modo, con el apoyo de la Dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, los departamentos de Agronomía, Medicina y Ciencias de la Salud, DIPA y Dictus, el jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas coordina la participación de la Universidad de Sonora en una red con CIAD y Cibnor, para el apoyo en el diagnóstico de la infección por Covid-19, mediante PCR en tiempo real.

“En estos momentos nos estamos coordinando entre las tres instituciones para, en un futuro próximo, iniciar con el diagnóstico de pacientes, bajo la supervisión del LESP”, concluyó Enrique Bolado Martínez.