Lanza Archivo Histórico la XI Convocatoria de Donación de Documentos

27 de febrero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Como parte del XXI aniversario de creación del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, el día de hoy se dio a conocer la XI edición de la Convocatoria de Donación de Documentos, se entregaron reconocimientos a los donantes de la convocatoria 2019 y se inauguró la exposición fotográfica Patrimonio, Memoria e Identidad.

En el evento, el exrector Jorge Luis Ibarra Mendivil destacó el valor del Archivo Histórico no sólo como un área dedicada a la conservación y difusión del patrimonio documental de esta casa de estudios, sino que también resguarda una parte de la historia de la entidad, pues el desarrollo de ésta no puede concebirse sin la Universidad de Sonora.

También aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo del personal del Archivo Histórico, pues con su labor ha logrado consolidar este espacio dedicado a rescatar la memoria histórica de la alma mater, desde sus inicios y hasta nuestros días. Asimismo, expresó su beneplácito por haber contribuido a la creación del mismo.

En tanto, uno de los fundadores del Archivo Histórico, Arturo Valencia Ramos, recordó algunas de las etapas de creación de dicho espacio, una época en la cual la institución brindaba asesoría externa sobre la organización y preservación de archivos; sin embargo, no se hacía lo propio con los documentos institucionales.

Es así que en el marco del XXIV Simposio de Historia y Antropología de Sonora, el Archivo Histórico surgió no sólo como una idea sino como la necesidad de cuantificar, rescatar y conservar alrededor de dos kilómetros de documentos, de tal manera que hoy en día esta área también está enfocada a realizar actividades de capacitación de la práctica archivística y difusión del patrimonio que resguarda.

Por su parte, la jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, Patricia Ríos García, dio a conocer la XI Convocatoria de Donación de Documentos, la cual estará vigente hasta el 28 de febrero de 2021, y a través de ésta se invita a la comunidad universitaria y sonorense a donar aquellos documentos relacionados con el devenir de la Universidad de Sonora, de 1937 a 1991.

En este sentido se recibirán documentos que den cuenta de la fundación de la Universidad de Sonora, del Consejo Administrativo, del Consejo Universitario, Patronato Universitario, creación de carreras, centros de investigación, actividades académicas, de investigación y vinculación, vida estudiantil y deportiva.

Los interesados en más información acerca de la convocatoria pueden enviar un correo electrónico a archivo.histórico@unison.mx o llamar a los teléfonos 622592284 o al 2662125708.

En el evento también se entregaron reconocimientos a quienes en la edición 2019 de esta la mencionada convocatoria donaron al Archivo Histórico diversos materiales. Una de las donaciones estuvo a cargo de Silvia Núñez Esquer, quien entregó el acervo sonoro perteneciente a Miguelina Valdez Fontes.

También se reconoció a Ana Lilian Moya Grijalva por donar el proyecto de plano de la Biblioteca Central de la Universidad de Sonora, a Raúl Gutiérrez Ramírez por donar la fotografía de la sociedad de alumnos de la escuela secundaria y copia de hoja membretada, y a Rigoberto Cárdenas Madrid por el cuadro fotográfico del kiosco de Bacerac, Sonora.