Arias, romanzas y canciones teatrales en el programa Las Artes en la Salud

27 de febrero de 2020


Elías Quijada

Estudiar música es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida, aunque es una profesión muy difícil, todo lo que hago es con entrega y dedicación, señaló Gustavo del Toro Contreras, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

El interés por el mundo de las notas musicales nació cuando apenas era un adolescente que cursaba la secundaria, pero fue hasta el bachillerato cuando empezó a cantar de manera formal, y fue en ese momento que decidió dedicarse a esta disciplina para el resto de su vida.

Comentó que su ingreso a la Universidad de Sonora fue uno de sus grandes sueños, y más porque sabía que la institución ofrecía enseñanza profesional de alta calidad y te proporcionaba las herramientas para tener inicios sólidos en el área del bel canto. “La Universidad te brinda de todo, maestros que enseñan instrumentos, te acompañan por fuera y te ayudan cómo expandir el conocimiento del instrumento… y es muy padre”, dijo.

Desde hace cinco años, el talento del originario de Hermosillo, Sonora, ha sido forjado y pulido por Gabriela Copca, académica del Departamento de Bellas Artes de la alma mater, quien fue descrita por el propio estudiante como una maestra muy dedicada, exigente mas no intransigente, que ayuda y motiva a las personas a salir adelante a pesar de las circunstancias de la vida.

A poco tiempo de concluir con sus estudios universitarios, Del Toro Contreras reveló que tiene planes de buscar oportunidades para transcender en otra parte del mundo, seguirse preparando en el ámbito musical para ser uno de los mejores exponentes que ha dado Sonora en el mundo de la ópera.

“Mi consejo a estudiantes de semestres más abajo es que no se conformeN con lo que la Universidad le brinda, se necesita invertir al estudio por fuera de la escuela, exige demasiadas horas. Más allá de un ámbito que te deje dinero, es más importante dedicarte a algo que te llene, es estudiar para perfeccionar tu mejor hobby”, afirmó.

Gustavo del Toro Contreras es el tercer hijo de la unión matrimonial de los señores Gustavo del Toro Fimbres y Patricia Contreras, nació en Hermosillo, Sonora, y durante su formación académica ha participado en Músicos Trabajando, A.C., también en el 2018 formó parte del coro que intervino en la ópera Pagliacci, de León Cabello, que se presentó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, así como en conciertos que el propio Departamento de Bellas Artes organiza en diferentes unidades académicas.

el programa Las Artes, pero ahora en las Ciencias de la Salud

Gustavo del Toro Contreras fue parte del elenco universitario que compartió su talento con estudiantes, académicos y público en general que asistió al auditorio Dr. Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, para disfrutar de una velada llena de arias, romanzas y canciones teatrales.

En esta ocasión compartió el escenario con las sopranos Yammel Castillo y Yuzlemy Daniel, y el tenor Diego Burrola, quienes interpretaron melodías de Händel, Vivaldi, Mozart, Pérez Soriano, Calleja, Moreno Torroba, entre otros grandes compositores de música clásica.

El programa inició con la intervención de Yuzlemy Daniel, quien cantó Lascia ch’io pianga, aria de la ópera Rinaldo, Canción del Ruiseñor, Romanza de la zarzuela Doña Francisquita y Wishing you were somehow here again, del musical Phantom of the Opera; mientras que Yammel Castillo se encargó de ejecutar Batti, batti O bel Masetto, arias de la ópera Don Giovanni, El pregón de las flores, Romanza de la zarzuela El poeta de la vida y Falling in love with love, canción del musical The boys from Syracuse.

Posteriormente fue turno de Diego Burrola, quien ejecutó Saper bramate, de la autoría de Paisiello; Habanera del Soboyano, de la zarzuela de Luisa Fernanda, y Bring him home star, canción del musical Los Miserables; por último, Gustavo del Toro Conteras interpretó María, de West side story; Dovea svenarti allora, aria de la ópera Cantone in Utica y Flor roja, zarzuela de Los Gavilanes.

Los estudiantes universitarios del bel canto fueron acompañados por el pianista Jaime Verdugo y estuvieron bajo la dirección de la docente Gabriela Copca. La bienvenida al evento estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Bellas Artes, Claudia Carrizosa Martínez.