Realizan en URS la XV Feria de la Salud

27 de febrero de 2020


Olivia Paredes

Con la presencia de organizaciones e instituciones privadas y del sector público en 32 estantes orientados en diversas especialidades, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora inició ayer miércoles la XV Feria de la Salud en el campus Navojoa, evento en el que participan alrededor de 500 estudiantes universitarios y de preparatoria.

La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo detalló que esta feria no sólo da seguimiento a las problemáticas de salud que presentan los alumnos de la máxima casa de estudios de los sonorenses, sino que al ser una escuela abierta, también lleva a cabo acciones directas a beneficio de la comunidad en general.

“Quiero extender un agradecimiento por el apoyo, la coordinación y la vinculación que se ha generado a través de la Subdirección de Servicios Estudiantiles, con Óscar Palomares, y cada una de las instituciones, los departamentos y los académicos, a quienes tenemos aquí en 32 estantes que están excelentemente representados.

“Desde las mujeres de la George Papanicolaou que nos han venido acompañando en estos años, de otras instituciones como UES, Cruz Roja que siempre está al pendiente, los programas de Al-Anon, que son unos aliados; todas las instituciones de salud, de coordinaciones médicas y atención para lo que es el beneficio de la salud de toda la región, la comunidad y, sobre todo, los estudiantes universitarios y de las preparatorias que nos acompañan”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a los jóvenes a que inviten a sus familiares a formar parte de la Feria de la Salud, pues los especialistas que participan en ella atienden cuestiones de cáncer, estudios sanguíneos, nutrición, primeros auxilios, entre otras temáticas de sanidad.

“Díganles que pueden venir, porque la Unidad Regional Sur es una institución abierta y segura, como lo hemos demostrado; además, quiero recordarles, estudiantes, que tenemos un módulo de salud y un Departamento de Psicología, entonces es un área dedicada para todos ustedes”, añadió.

Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles en la Universidad de Sonora, felicitó a la vicerrectora de la URS por el ímpetu, trabajo y esfuerzo que a diario realiza en todos los quehaceres que forman parte de la institución, a través de los cuales busca siempre el beneficio para sus alumnos.

“Es un gusto para mí estarlos acompañando una vez más en esta nueva edición de la Feria de la Salud, que año con año se organiza en esta Unidad Regional Sur; están conscientes de la labor que representa y la importancia trascendental que tiene apoyar a nuestros jóvenes y la comunidad en general”, precisó.

La funcionaria universitaria indicó que para la alma mater es muy importante promover estilos de vida saludables, sobre todo luego de adherirse a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, donde se adquirió el compromiso de plantear diversas estrategias para hacer que la comunidad participe y sea parte de la conciencia colectiva de mejorar la razón de ser.

“Lo más importante para nosotros es la salud, sin ella pocas veces podemos hacer algo. Precisamente esa es la importancia de estas actividades que realizamos con el fin de fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades, así como servir como punto de encuentro y reflexión sobre aquellos temas relacionados con la salud que preocupan a los profesionales, a las instituciones y la sociedad en general, creo que todos estamos comprometidos con ello”, agregó.

Por su parte, el director de Salud Municipal en Navojoa, Pedro Díaz Félix, invitó a los estudiantes de todas las edades a participar en estos eventos, no nada más porque son totalmente gratuitos, sino para que capten el porqué es mejor prevenir que curar.

“Esta Feria de la Salud, más que querernos proporcionar a nosotros el qué estamos haciendo, es para que ustedes capten el porqué es mejor prevenir que curar; curar le está saliendo carísimo a cualquier institución; entonces, esta feria se trata de saber qué opciones tenemos en la comunidad, es información completa, hay muchos programas sobre cómo prevenir enfermedades y aquí los podemos encontrar”, concluyó.

Cabe mencionar que como parte del evento, estudiantes y académicos del campus Navojoa participaron en la Caminata por la Salud, misma que se realizó en calles del municipio y tuvo como objetivo promover la actividad física.