Fenómenos socio-organizativos también están relacionados con proceso de industrialización

27 de febrero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Los fenómenos socio-organizativos no sólo están asociados a riesgos naturales, sino que también se derivan del proceso de industrialización y la actividad económica, apuntó el docente e investigador Juan Manuel Gálvez Andrade, del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

En entrevista previa a su participación en la V Semana de Protección Civil, el académico explicó que los fenómenos socio-organizativos son el riesgo que implica vivir en las sociedades modernas y ello conlleva a las actividades de interacción entre el hombre y la naturaleza, “también se pueden llamar riesgos manufacturados, vivimos ese proceso de interacciones que en ocasiones se mimetizan”, indicó.

Un ejemplo de ello es el uso de la técnica de fracking en la extracción de petróleo, lo cual puede ocasionar temblores; entonces son dos actividades que se conjugan para generar un fenómeno no deseado pero que también puede resultar en un accidente, detalló.

Otro ejemplo de esta mimetización es cuando se conjuga la actividad con un fenómeno natural, como sucedió en el río Sonora en 2014, aunado a una catástrofe derivada de la actividad humana. “Qué podemos hacer como sociedad moderna, es cierto que buscamos la mayoría de las ocasiones la fiabilidad o la intervención”, lo cual va desde la adquisición de un seguro, señalización y acciones de prevención.

En este sentido, destacó la importancia de reforzar la prevención entre la sociedad a fin de saber cómo actuar antes, durante y después de un evento de este tipo y solventar los riesgos asociadas a los fenómenos socio-organizativos.