La evaluación al desempeño legislativo, una herramienta de transparencia ciudadana

27 de febrero de 2020


Elías Quijada

La Ley Orgánica de Evaluación en el Desempeño Legislativo en Sonora es una herramienta de transparencia del ciudadano y, al mismo tiempo, mide la actividad del trabajo del Congreso del Estado a través de indicadores, señaló Luis Carlos Rodríguez Montaño, académico del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

Comentó que la calidad del proceso legislativo, desempeño básico del legislador y la calidad de la información del legislador son los tres indicadores que dan pauta para saber cuál ha sido el desempeño de los diputados, pues cada año se aplica la evaluación a través de un comité ciudadano que se registra y que en principio no debe de tener vínculos partidistas.

“El Comité Evaluador es de carácter honorífico y sus integrantes durarán en su encargo tres años, y efectuarán evaluaciones anuales del legislativo; se conforma por cinco ciudadanos, los cuales medirán el quehacer legislativo a través de indicadores. Al Comité se le dota de autonomía en su organización interna, así como en las decisiones de evaluación”, dijo.

En entrevista realizada por el programa A ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad, el docente universitario indicó que la evaluación en el desempeño legislativo nació bajo la idea de la transparencia y rendición de cuentas, conceptos que en el 2002 se oficializaron en el país en la administración federal de Vicente Fox, pero fue hasta en el 2007 cuando el Congreso del Estado preparó una iniciativa de ley orgánica sobre el desempeño legislativo.

“Sonora ha sido pionero en instituir este tipo de herramientas, al inicio había resistencia al cambio, pero en el 2008 se aprueba la ley y se establece en los artículos 172 al 175 en el poder legislativo lo que será el sistema de evaluación a través de indicadores. Ante este acontecimiento, las instituciones púbicas se comprometieron de manera permanente en el manejo de los recursos públicos, transparencia, acceso a la información y cuestión de recursos humanos”, aseguró.

Rodríguez Montaño expresó que actualmente todos los servidores públicos en general deben de estar formados con perfiles basados en valores como la responsabilidad y cero tolerancias a las malas prácticas, y estos puntos son ejes centrales del programa académico de Administración Pública de la Universidad de Sonora, el cual fue creado en el año de 1978, al mismo tiempo que también fue fundado el Departamento de Ciencias Sociales.

Reiteró que el objetivo de esta oferta educativa es preparar a profesionales con sólida formación conceptual, metodológica y técnica, que permita al egresado comprender la acción gubernamental y resolver problemas públicos concretos, así mismo proporcionar al estudiante un bagaje teórico y técnico que le permita definir, formular y evaluar políticas públicas específicas y proponer soluciones a la problemática administrativa y política que enfrenta diariamente el gobierno.

“Mucho tiempo tuvo una especie de tronco común con la Licenciatura de Derecho y Sociología, pero no era una carrera masiva, a comparación de otras carreras; sin embargo, esta licenciatura se ha ido adaptando a las nuevas formas de ver la administración pública”, abundó.

Aseveró que el Departamento de Sociología y Administración Pública forma a los estudiantes en una cultura de la no corrupción, bajo los principios de la ética, y procura que las cosas salgan bien con los recursos de los contribuyentes.