Así celebran los universitarios el 14 de febrero

14 de febrero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Conforme avanzaron las horas el frío cedió ante los rayos del sol, poco a poco el campus universitario empezó este viernes a vestirse con detalles: desde flores, globos y pasteles, hasta galletas y dulces; algunos llegaron a sus destinatarios de manera de sorpresa y otros ya eran esperados, pero todos con el mismo propósito: demostrar afecto.

Yesenia y Masiel son amigas, estudian el cuarto semestre de Médico Veterinario Zootecnista; para ambas, el 14 de febrero es un día para refrendar el cariño que sienten por sus amistadas, la pareja y los seres queridos. A Yesenia le gusta, este día, obsequiar a sus amigos algún regalo, pues le produce felicidad ver la felicidad de sus amigos y es con ellos con quienes planea festejar este día.

Masiel, por su parte, ha hecho planes con amigos y su novio; de hecho, él la sorprendió por la mañana enviándole un desayuno feliz que consistió en una orden de hotcakes, un sandwich, un jugo y yogurt, un globo y una rosa roja. Además de convivir con sus amigos, también pasará por la tarde tiempo con su novio e irán al cine.

Angélica llega siempre puntual al edificio de Rectoría, la caracterizan su alegría por la vida, su actitud de agradecimiento a la vida, su sonrisa y el saludo sincero para todos quienes la saludan, sin excepción.

Angélica Pareida Hoyos trabaja en el área de Tesorería, y aunque reconoce que el 14 de febrero ha sido más explotado por la publicidad, para ella “también es un día especial considerado por la familia y la sociedad, el amor y la amistad, combinado con la salud el trabajo y la honestidad, la lealtad es nuestra carta de presentación para estar en esta vida”, dijo.

Paola está inscrita en el segundo semestre de la Licenciatura en Administración, en sus manos llevaba dos cajas con galletas caseras; su misión era entregar una de éstas a una clienta: “mi hermana vende galletas y le hicieron un pedido aquí en la Universidad y lo voy a entregar, y la otra –la obsequiará ella- para una amiga y su familia”.

Para Said Antonio, el llamado Día de San Valentín es más una celebración estadounidense, un aspecto que refleja el aspecto cultural de la sociedad en la que nos tocó vivir; “considero que no debe haber un día en especial para demostrar el afecto que se tiene a las personas que se quieren”; sin embargo, la ocasión es propicia para pasar un rato especial con la pareja o los amigos.

Sobre este día, el docente de la Licenciatura en Sociología Juan Gálvez Andrade apuntó que principalmente se trata de un aspecto cultural donde el comercio aprovecha para vender sus productos, pero “pienso que es un día donde podemos hacer un alto en el camino y reconsiderar que no sólo –el 14 de febrero- son relaciones amorosas, sino también de la amistad”.

Para la sociedad es importante la armonía entre las personas para evitar conflictos, y sí es importante estrechar la mano y dar un abrazo y reconciliarse por qué no, podemos aprovechar como pretexto el Día del amor y la amistad, dijo.

Grupos de amigos que aprovecharon las áreas de convivencia para compartir alimentos, compañeros de trabajo que en el transcurso del día encontraron un espacio para salir de la dinámica laboral y estrechar lazos de afecto, universitarios ataviados con alguna prenda de vestir de color rojo, e incluso jóvenes de otras universidades que se dieron tiempo para venir a buscar a sus parejas y traerles desde flores o un regalo, fue así como se vivió en la Universidad de Sonora el 14 de febrero.


El origen

Marco Aurelio Claudio Gótico, conocido como Claudio II, gobernó Roma de 268 a 270 d.C. y prohibió el matrimonio entre los soldados jóvenes de su ejército con la creencia de que al permanecer solteros rendían mejor en el campo de batalla por no tener lazos afectivos y sanguíneos con una familia. Al considerar esta medida injusta, el médico convertido en sacerdote Valentín de Roma contravino las órdenes del emperador y casaba a los jóvenes enamorados en secreto.

Al enterarse de esto, Claudio II lo mandó aprehender y ejecutar un 14 de febrero, no sólo por realizar matrimonios a escondidas, sino por profesar el cristianismo, época en la cual el imperio romano protagonizaba una persecución contra la iglesia católica.