Jesús Antonio Castañeda,nuevo dirigente de los estudiantes de Medicina Unison

14 de febrero de 2020


Elías Quijada

Tener mayor presencia entre la comunidad universitaria y sociedad en general para que sean conocidos los trabajos que se realizan en favor de la salud pública es el eje principal del plan de trabajo que llevará a cabo Jesús Antonio Castañeda Martínez, presidente entrante de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM) de la Universidad de Sonora.

Durante la ceremonia de toma de protesta de la nueva mesa directiva, el estudiante del octavo semestre reveló que la organización que hoy preside goza de reconocimiento nacional por las acciones en materia de prevención que han desarrollado, pero se tiene la necesidad de que en lo local y en la propia Universidad se conozca el trabajo que se realiza y el impacto que se tiene en las poblaciones marginada, a través de las ferias de la salud y jornadas médicas.

Aseguró que dirigir a más de 200 estudiantes de Medicina es un gran reto porque significa planear eventos y actividades académicas que coadyuven en la formación integral de los alumnos para que en un futuro sean los mejores profesionistas en el área de la salud.

ACEM Unison materializa actividades dirigidas a estudiantes de Medicina, así como de primaria y secundaria en áreas de salud pública, derechos humanos y paz, salud y derechos sexuales reproductivos incorporados VIH Sida, educación y publicaciones médicas.

Castañeda Martínez dijo que en total son 16 estudiantes los que conforman la nueva mesa directiva, entre ellos: Tadeo Calleja, como vicepresidente; secretario general, Ángel Ramos; tesorero local, Marcos Beyliss; oficial de proyecto de salud pública, Osvaldo Vázquez; derechos humanos y paz, Ángela Ruiz; mientras que Carmen Gándara será la oficial de salud sexual; Paola Valenzuela, oficial de publicaciones médicas, Daniel Valadez, educación médica, y Eduardo Estrada, Hugo Blanco y Ramón Aguilar, representaran los comités de intercambio.

Por su parte, María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al hacer uso de la voz señaló que todas las divisiones y departamentos de la institución deben impulsar y apoyar las asociaciones estudiantiles porque son núcleos donde se forjan valores y habilidades, como la responsabilidad social y trabajo en equipo.

“Por un lado están las actividades académicas en lo individual, pero las acciones en grupo fortalecerán su formación profesional y la imagen que deseen impulsan de la Licenciatura en Medicina de la Universidad”, aseguró.

Asimismo, Cinthia Margarita Flores Félix, presidenta saliente de ACEM Unison, periodo 2019, comentó que pertenecer a una agrupación estudiantil te obliga a salir de la zona de confort pues enfrentas retos y te permite estar en contacto con los sectores vulnerables de la sociedad, acciones encaminadas hacia una formación más humana con oportunidades de crecimiento.

“El empoderamiento de los estudiantes es importante; los alumnos no somos el futuro, sino el presente, por ello debemos hacer acciones en el momento; desde nuestra formación seamos médicos integrales para que en un futuro se pueda dar asistencia sanitaria de calidad”, recalcó.

En la ceremonia de toma de protesta estuvo presente Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Guillermo Hernández Chávez, coordinador de los programas de Medicina y Odontología, y María del Carmen Candia Plata, fundadora de la Licenciatura en Medicina.