Invitan a estudiantes universitarios a realizar sus proyectos de emprendimiento

29 de enero de 2020


Lin Mendivil Alvarado

Cualquier estudiante universitario que desee concretar su idea de negocio o emprendimiento, debe contar previamente con un estudio de viabilidad a fin de tener un indicador de mayores posibilidades de éxito, señalaron representantes de la Universidad Complutense de Madrid.

Entrevistados durante su visita a la Universidad de Sonora, la directora de la Oficina Complutense del Emprendedor de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Bel Durán; y el director de la Cátedra de Emprendimiento Social de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, comentaron que es común que este tipo de iniciativas no tengan análisis de factibilidad.

En ese sentido, la recomendación para los estudiantes universitarios con proyectos de emprendimiento es “que se dejen asesorar por las personas de su propia universidad y que efectivamente conocen del tema. No se puede emprender sin hacer un estudio de viabilidad de las posibilidades de que el negocio saldrá adelante, cosa que es relativamente frecuente”, mencionó Lejarriaga Pérez de las Vacas.

Si bien ningún estudio puede garantizar el éxito completo, al menos ayudan a reducir los riesgos y que las posibilidades de salir adelante sean mayores, abundó. Por otra parte, indicó que en su experiencia, uno de los principales temores de los jóvenes al emprender un negocio o idea, es el del fracaso; sin embargo esta posibilidad es inherente en el proceso de emprendimiento.

“El principal problemas de los estudiantes es que no creen que se puede emprender, y deben asumir cierto nivel de riesgo… todo proceso de emprendimiento lleva la posibilidad del fracaso, pero éste es más que nada un aprendizaje”, resaltó.

Por su parte, Bel Durán indicó que actualmente es momento oportuno para emprender porque hay muchos recursos al alcance de los jóvenes universitarios orientados a ayuda los jóvenes a concretar sus proyectos de emprendimiento y son recursos que deben aprovecharse.

En este tipo de iniciativas no se trata sólo de salir al mercado, sino de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en beneficio de la sociedad y de su desarrollo sostenible; además, el recurso más importante de las universidades son los estudiantes y estas mismas instituciones han generado mayores esquemas de apoyo y asesoría, recalcó.