La transversalidad, elemento clave en las universidades: Paloma Bel Durán

28 de enero de 2020


Elías Quijada

En materia de emprendimiento es indispensable que los jóvenes universitarios apliquen la transversalidad y la internacionalización durante su formación académica para conocer nuevas formas en la adquisición del conocimiento y experimentan las necesidades de los contextos sociales, aseguró Paloma Bel Durán, directora de la Oficina Complutense del Emprendedor de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Durante su visita a la Universidad de Sonora para continuar con las actividades del Primer Coloquio internacional sobre emprendimiento universitario. Innovación en docencia e investigación para el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes en el Noroeste de México, la académica española señaló que ante un mundo globalizado, los futuros profesionales de cualquier disciplina están obligados a tener perfiles proactivos apoyados en estancias extranjeras para importar conocimiento nuevo y relevante que pueda ser útil y aplicado en sus lugares de origen.

Aseguró que la cultura emprendedora en México y España posee las mismas cualidades pero enfrentan contextos diferentes: algunos son sometidos a mayor riesgo y, por lo tanto, hay que afianzar algunos espacios geográficos; sin embrago, son perfiles jóvenes, no sólo por la edad, sino por la capacidad de iniciar nuevos retos transformadores, no tener miedo al fracaso y son dinámicos en esquemas ya establecidos.

La cultura emprendedora es un conjunto de elementos que hacen posible que se desarrolle un ecosistema negociante; por lo tanto, las universidades tienen la obligación de generar ese conocimiento; el joven emprendedor se forma porque el entorno absorbe la realidad y necesidades de las personas, y para ello se deben crear soluciones con apoyo de administraciones públicas, instituciones educativas y la vinculación financiera por parte de identidades que apoyen a los proyectos innovadores, indicó.

“Los estudiantes deben aprovechar el abanico de oportunidades que se ofrecen actualmente, están en el mejor momento para emprender, tiene la juventud y aptitudes necesarias, deben ser aprovechadas las herramientas dentro y fuera de la universidad y no pensar en pequeño, sino en grande y en las circunstancias favorables futuras”, abundó.

Bel Durán impartió la conferencia El emprendimiento como elemento dinamizador de la colaboración universitaria internacional, dirigida a jóvenes que cursan los primeros semestres de la Licenciatura en Administración.


Colaboración académica y estudiantil con la Universidad de Sonora

Como producto de un acuerdo marco entre la Universidad de Sonora y la Universidad Complutense de Madrid, España, se pretende marcar rutas importantes para poner de manifiesto acciones concretas que puedan beneficiar a estudiantes y profesores en materia de emprendimiento, afirmó Paloma Bel Durán, master en Gestión Cultural.

“Queremos poner en la mesa las posibilidades de investigar en materia de emprendimiento y, sobre todo, transferencia de conocimiento; formar estudiantes sensibles ante las necesidades de las personas y fortalecer las redes de universidades emprendedoras”, mencionó.

Especificó que el programa que se planteará ante autoridades de la alma mater sonorense estará acentuado en investigación conjunta que permitirá a los docentes hacer estudios comparados que serán importantes para potenciar las diferentes economías.

“Se tienen los programas docentes, lo que permitirá que alumnos de ambas instituciones pueda realizar estancias sistematizadas en materia de emprendimiento y cursos de aprender a emprender para los estudiantes y profesores de esta universidad”, agregó.

Por otra parte, añadió, se pretende potenciar la formación de un diplomado virtual actualizado, de tal manera que el grado de involucramiento entre las dos universidades facilite y ponga a disposición de los estudiantes laboratorios y espacios de incubación para el desarrollo de sus propios proyectos de investigación.

“Otro tema que queremos abordar es la firma de acuerdos internacionales, donde alumnos de México y España, representados por las mencionadas universidades, puedan aprovechar las redes de emprendimiento con distintos centros de estudios y conocer la realidad de otras regiones y enriquecer las investigaciones”, subrayó.