Firma de convenio de colaboración Unison y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora

24 de enero de 2020


Elías Quijada

Desarrollar un modelo de integración y profesionalización de los eslabones de la cadena productiva y la generación de paquetes tecnológicos que permitan alcanzar un crecimiento económico sustentable para la producción de bacanora, es el objetivo central del convenio firmado entre la Universidad de Sonora y el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

El acuerdo fue suscrito por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y José Luis Hernández Ibarra, titular del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, y como testigo de honor el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Durante el arranque del primer módulo de plantación de agave, que será coordinado por académicos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la institución, el rector Velázquez Contreras dijo que este proyecto es muy acertado, pues había un reclamo a las instituciones de educación superior por la falta de vinculación con el sector productivo y gubernamental. “Afortunadamente las universidades del país han comprendido la importancia de interactuar y que los recursos que aporta la sociedad se vean reflejados en un mejor nivel de vida en la población”, comentó.

Indicó que a través de este convenio se aprovechará el conocimiento que posee la planta académica del programa de Ingeniero Agrónomo, así como interacción de otras disciplinas, como la biología y ciencias genómicas, para llevar a cabo capacitación, transferencia de tecnología y fortalecimiento de la industria de bacanora en el estado de Sonora.

La Universidad se compromete a facilitar las instalaciones del Departamento para la plantación de los agaves y permitir el acceso a los productores y personal del organismo estatal, con el fin de que sea una parcela demostrativa donde se instalarán alrededor de 6,600 plantas de agave angustifolia haw.

“Nuestra casa de estudios es la única institución en Sonora que tiene todas las áreas del saber, se cuenta con infraestructura de punta y estamos dispuestos hacer alianzas con todos los sectores de la sociedad; estas acciones las vamos a enmarcar en la Agenda 2030 de la ONU, pues se impactan varios objetivos sostenibles, entre ellos: Alianzas, Empleo de Calidad, Fin de la Pobreza, entre otros”, abundó.

Se conjuntarán experiencias de académicos y productores de bacanora

Por su parte, Jorge Vidal Ahumada expresó que tiempo atrás la siembra de bacanora era muy limitada y la comercialización no existía, fue hasta en esta administración estatal cuando se hicieron diseños para proyectar la bebida sonorense para que compitiera con el tequila, originario de Jalisco, y el mezcal de Oaxaca.

“Este día es importante porque la Unison, con su bondad, apoya con un espacio de dos hectáreas para iniciar con más de 6,000 plantas; es un proceso que conjuntará la experiencia y técnica de los docentes y productores para potencializar la calidad de esta bebida originaria de nuestras tierras”, afirmó.

Aseguró que la calidad del bacanora es única y que actualmente solamente se producen 300,000 litros al año en territorio sonorense, existen 300 hectáreas para la plantación del agave y 44 empresas, y muy pocas exportan su producto a otras latitudes.

Asimismo, José Luis Hernández Ibarra, titular del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, declaró que esta firma de convenio se ha replicado con otras instituciones de educación media superior en Altar, Ures y Vícam, los cuales tiene como propósito apostarle a la plantación del agave. “Hace más de 100 años se producían en Sonora 800,000 litros, y actualmente sólo 300,000”, refirió.

En el mes de abril se contaba con 300 hectáreas para sembradío del agave, y en este momento se tienen 500 hectáreas; la apuesta que tiene el Consejo es llegar a 5,000 hectáreas para llegar a ser un producto competitivo en el mercado internacional, aseveró.

Al finalizar la ceremonia, se ofreció a los asistentes un recorrido por la parcela demostrativa, que estuvo a cargo del académico Andrés Ochoa Meza, coordinador del programa de Ingeniero Agrónomo, y Fernando Aguayo, director de proyectos del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.