Coronavirus: Llaman a no caer en especulaciones y psicosis

23 de enero de 2020


Elías Quijada

Estar informados sobre los avances que han surgido referentes al nuevo brote de coronavirus y mantener las medidas de seguridad e higiene tal como se aplicaron cuando apareció la influenza H1N1, son esenciales para no caer en especulaciones y psicosis, aseguraron Griselda Moreno Ibarra y Erika Silva Campa, académicas de la Universidad de Sonora.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona; es un virus con un genoma de RNA, su morfología es en forma de un halo y solamente puede ser visualizado a través de un microscopio de barrido electrónico, que son técnicas de secuenciación molecular; es decir, la secuencia en su material genético.

Griselda Moreno Ibarra, docente del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, señaló que fueron los laboratorios chinos los primeros que identificaron el agente causal de neumonías y fue nombrado coronavirusN2019 de procedencia animal, pues los primeros casos se han relacionado con un mercado de especies vivas en Wuhan, China.

“No sabemos la forma de transmisión, en eso está trabajando el Centro de Control de Enfermedades y algunos laboratorios internacionales; hasta ahorita el antecedente que se tiene eran personas que estaban laborando en un mercado con productos del mar, pero también se encontró en roedores y otros animales que pudieron haber sido el reservorio de este virus y a partir de ellos fue transmitido a los humanos”, explicó.

Normalmente los coronavirus son virus que afectan a los animales, y a partir de que se traspasa la barrera entre las especies, se han manifestado algunas enfermedades que antes no se conocían y que afectan los humanos, a tal grado de provocar la muerte.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus: SRAS (Síndrome respiratorio agudo y grave) que inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8,000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes.

La otra cepa fue la causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2,400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes, y la última se refiere a la coronavirusN2019, que fue detectada a finales de diciembre de 2019 en Wuhan, China, y ha provocado la muerte de 17 personas hasta el día de hoy, y más de 500 contagiados.

Moreno Ibarra, quien imparte la materia de Virología, aseguró que un coronavirus tiene que mutar para afectar al humano y convertirlo en huésped; lo que no se sabe si esta cepa es permanente o transitoria. “Las membranas de nuestras células tienen moléculas para muchas funciones, pero son aprovechadas por los virus para ingresar, por eso un virus que afecta a un animal en teoría no puede afectarnos a los humanos, pero al interrumpir la barrera es porque tuvo que haber una modificación en el virus para poder adaptarse a los receptores personas”, dijo.

Comentó que las personas más vulnerables ante este brote de virus son los menores de edad, personas adultas mayores y pacientes con cáncer, enfermedades crónicodegenerativas o cualquier bacteria que deprima el sistema inmunológico, pues hará a las personas más susceptibles.

La transmisión es real y hay que tomar medidas

Por su parte, Erika Silva Campa, docente del Departamento de Investigación en Física, indicó que hasta el momento no se ha establecido la agresividad del virus, pero aseguró que la transmisión es real y se deben tomar las medidas epidemiológicas necesarias en todos los aeropuertos para evitar una expansión de la enfermedad.

Aclaró que el coronavirus está lejos de ser catalogado como pandemia, pues la fuente del brote está determinada en un solo lugar; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha emitido un llamado a la vigilancia y preparación en otros países.

Detalló que una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa, mientras que la epidemia es una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a un gran número de personas.

Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves, las infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, las que causan síntomas como fiebre, tos con flema, falta de aliento, dolor en el pecho cuando se respira y tose, entre otros síntomas que pueden ser confundidos por resfriado.

Hasta la fecha no se dispone de una vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus; sin embargo, mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus: es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.