El Karate do ayuda a la estabilidad emocional, física y mental: Carlos Ogarrio Perkins

23 de enero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Llevar una alimentación más sana y equilibrada es imprescindible para quienes practican el karate do, ya que de esa forma se tendrá una mejor estabilidad emocional, física y mental como integración humana, afirmó Carlos Ogarrio Perkins, profesor de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en la Universidad de Sonora.

Entrevistado en el programa Alimentación, problema de nuestro tiempo, que se transmite por Radio Universidad, dijo que a través de esa disciplina/arte marcial y una variada y adecuada dieta y nutrición, se puede alcanzar un equilibrio en la vida diaria.

“Más allá de la práctica del deporte como competencia y búsqueda de medallas y trofeos, éste también debe concebirse como una forma de pensamiento”, sostuvo en el programa radial universitario que produce el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), en donde dio a conocer su libro Karate do Formativo, en su versión electrónica.

Ogarrio Perkins reiteró que una equilibrada alimentación, salud y ejercicio deben ser medulares en la vida de toda persona, sea o no practicante del karate do. “Para los que lo practicamos de por vida, lo más importante es tener una calidad y estilo de vida saludable y transmitirlo a nuestra gente; este deporte es empatía y socialización.”.

“El conjunto de estiramientos, ejercicios de respiración, de fuerza y técnica básica, además de una disciplina y balanceada alimentación, indudablemente mejorará a nuestro organismo músculo-esquelético, mental y espiritual”, dijo.

Al señalar que en la relación del karate con la alimentación, se debe entender que el cuerpo es una maquinaria que requiere energía pura y limpia, ya que con ello el desempeño del organismo será mejor.

“Dejemos por un lado el círculo vicioso de la ‘taco dependencia’ como hábito y esquema que nos perjudica. Hay que ir hacia una forma de vida más saludable con la consciencia y disciplina de que no se requiere el consumo de grasas, harinas y todo ese alimento industrializado rápido y chatarra”, subrayó tras precisar que la buena alimentación y el ejercicio hará que el cuerpo esté más ligero y armónico, ya que de lo contrario tendrá rigidez muscular y peso para realizar cualquier actividad física.

Primer libro de karate do en México

En relación con su libro, el cual dijo debe servir de texto a instructores, estudiantes y practicantes, destacó que es el primero que se publica sobre karate do en México, en el que aborda los antecedentes históricos, filosóficos de ese deporte y cómo el budismo, taoísmo y el zen han cultivado la esencia de esa disciplina hasta nuestros días.

Dio a conocer que la obra resume su experiencia en el karate do a lo largo de 35 años de entrenamiento, estudio y práctica, ofreciendo una visión amplia sobre los antecedentes filosóficos y éticos, respetando la cultura y tradiciones de esa disciplina y que está dirigido al público que se interese en su didáctica, desde principiantes hasta instructores con experiencia.

“Hago una retrospectiva de cómo también permea en lo espiritual, el pensamiento y, a la vez, el movimiento”, expresó en el programa que condujo José Luis Cárdenas López, académico del DIPA y practicante del karate do desde hace 30 años.

Filosofía de la no agresión

Carlos Ogarrio afirmó que la filosofía de ese deporte se finca en la no agresión y ausencia de conflictos y que el verdadero karate tradicional no se enfoca precisamente en la competencia, sino que su fundamento se orienta al desarrollo de valores morales y espirituales.

De los valores que prevalecen desde sus orígenes, recordó, destacan control de sí, cortesía, fidelidad, sinceridad, solidaridad, esfuerzo, humildad, respeto y dignidad, afirmando también que el karate do debe ser buscado a través de una vida disciplinada y entrenamiento que se base en una fuerte voluntad de superación y de avanzar.

Ogarrio Perkins hizo referencia al maestro Gichin Funakoshi, considerado el “padre del karate moderno”, quien dijo “el karate-do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto”.

“Necesitamos que la sociedad conozca el verdadero sentido del karate do, el que ha sido mal interpretado por producciones cinematográfica de Hollywood”, manifestó.

“Así como piensas, te mueves, y si eres una persona pacífica, tus movimientos serán más cautelosos y relajados, y eso es lo que deseamos compartir a la sociedad, que sepan de donde viene todo este conocimiento”, dijo, para concluir con el señalamiento de que esa disciplina habla de que todo tiene que ver con el pensamiento, con centro de gravedad estable donde se logre una positiva estabilidad emocional, física y mental.