Aarón Lizárraga Acosta, un gran talento de la química en olimpiadas de bachillerato

22 de enero de 2020


Jesús Alberto Rubio

Dos medallas de oro nacionales y una de bronce a nivel iberoamericano distinguen hoy en México las participaciones que ha tenido en Olimpiadas de Química el estudiante de bachillerato Aarón Lizárraga Acosta.

El alumno del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Villa de Seris, es hoy por hoy uno de los grandes talentos en esa disciplina y orgullo de su plantel escolar y de Sonora en general.

Indicó que la primera olimpiada nacional --en su edición 28—, ocurrió en febrero de 2019, en Guanajuato, Guanajuato, donde el obtener la presea dorada le valió ser seleccionado por el equipo mexicano y entrenar tres semanas en la Facultad de Química de la UNAM para luego asistir a la 24 Olimpiada Iberoamericana en Oporto, Portugal, en la que logró la presea de bronce.

“Siento que esa medalla significó, y aún lo es, todo un honor, porque representé a México y al Cobach, además que fui uno de los más jóvenes participantes”, expresó.

Dijo que en ese evento participaron estudiantes de bachillerato de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las temáticas en las que fueron evaluados, precisó, fueron química analítica, inorgánica, orgánica y física, así como en técnicas experimentales, que incluyeron manipulación de muestras y reactivos bajo condiciones seguras, conocimiento de normas de seguridad en el laboratorio, entre otras.

Respecto a la otra medalla, de oro, informó que la obtuvo en la 29 Olimpiada Nacional, celebrada en Hermosillo en diciembre pasado, para con ello de nueva cuenta ser invitado a integrarse a la preselección mexicana en la Ciudad de México junto con otros 13 estudiantes de diversos planteles de enseñanza media del país.

El estudiante del Cobach afirmó que tiene altas posibilidades de volver a representar a México en lo que será la 52 Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo posiblemente en Estambul, Turquía, en julio próximo.

Aarón es el único seleccionado sonorense concentrado en el equipo mexicano por dos años consecutivos.

El gusto y la importancia de la química

Aarón Lizárraga dijo que su interés por la disciplina se dio a partir de su ingreso al Cobach Villa de Seris, en donde inició su preparación académica de la mano de la profesora Luisa Esther Rivera Valle y luego de las asesorías que ha recibido por docentes de la Universidad de Sonora, quienes le motivaron a introducirse y participar en las llamadas olimpiadas de química.

Indicó que le gusta la química porque abarca muchos campos del conocimiento que ayudan al bienestar y progreso de la humanidad, además de que a través de ella despeja muchas preguntas de diversos fenómenos de la naturaleza.

“Es una ciencia apasionante y de vital importancia para la sociedad porque intervienen en todos y cada uno de los procesos de la vida”, sostuvo en la entrevista.

Afirmó que también le gusta la disciplina por la parte práctica de laboratorio y allí poder controlar lo que sucede dentro de un pequeño matraz, observar todos los colores y saber la explicación lógica que hay detrás de todo experimento.

Dijo que la química en general tiene un sinfín de usos, aunque considera que para él el mejor es el que se da a través de la farmacéutica, que ha permitido desarrollar un sinfín de medicinas y tratamientos médicos.

Es un área, añadió, que mediante la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales, se ayuda para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

“Pero debo de decir que no se limita sólo a eso, sino también se han logrado muchos desarrollos, como materiales, pesticidas, fertilizantes e, incluso, la ropa que usamos, entre otras aplicaciones”, expresó.

Afirmó que al concluir su bachillerato piensa ingresar a la carrera de Química en Alimentos de la alma mater, y luego estudiar un posgrado, posiblemente en la UNAM.

Asimismo, adelantó la posibilidad de volver a participar en otra olimpiada de química, ya que le queda un año más de estudios dentro del Cobach Villa de Seris.