Destacada participación de la delegación sonorense en la Olimpiada Nacional de Química

13 de diciembre de 2019


Elías Quijada

Una medalla de oro y una de plata fue el resultado obtenido por la delegación Sonora durante su participación en la XXIX Olimpiada Nacional de Química que se desarrolló en instalaciones de la Universidad de Sonora del 10 al 13 de diciembre.

La presea dorada fue para Aarón Lizárraga Acosta, del Cobach, plantel Villa de Seris, quien automáticamente quedó en la preselección nacional con posibilidad de representar a México en la Olimpiada Internacional de Química, que se efectuará en la ciudad de Estambul, Turquía; mientras que Emmanuel Sotomea Renova, del Cbtis 37, de Ciudad Obregón ganó medalla de plata.

Los jóvenes estudiantes fueron sometidos a dos exámenes teóricos de alto nivel y uno más de tipo experimental, además se aplicó una evaluación categoría de posgrado para ver quién podría formar la preselección, teniendo como resultado un sonorense entre los mejores puntajes.

Los tópicos de los exámenes abarcaron desde química inorgánica, química analítica y química orgánica, hasta fisicoquímica, estructura del átomo, equilibro simultaneo y síntesis orgánica, áreas muy complejas que en licenciatura se puede llevar de dos a tres años de preparación para dominar completamente el tema.

En total, fueron 15 olímpicos de Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco y Sonora quienes conformaron la preselección, y durante los próximos meses estarán siendo asesorados por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México para escoger a los ocho mejores: cuatro para la Olimpiada Internacional y otros cuatro viajarán a Brasil para representar al país en la etapa iberoamericana.

La olimpiada de Química nació en 1999 por iniciativa del científico mexicano Mauricio Fortes Besprosvani, y tiene como objetivo promover el estudio de las ciencias químicas, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Clausuran la Olimpiada Nacional de Química

Durante la ceremonia de clausura, David Octavio Corona Martínez, académico de la institución y delegado de la Olimpiada de Química, agradeció el apoyo que brindó la Universidad de Sonora para realizar dicho certamen, que tuvo una asistencia de 127 estudiantes provenientes de 31 estados de la república mexicana.

“Damos gracias a la institución por facilitar aulas y laboratorios para llevar a cabo la olimpiada, también un agradecimiento al comité nacional por la confianza depositada, y ahora nos toca trabajar arduamente para tener resultados sobresalientes en los certámenes académicos internacionales”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, fue el encargado de hacer el cierre oficial de las actividades y celebró que existan certámenes académicos que fomenten el gusto por la ciencia y tecnología.

“Como país, se tiene que trabajar más para dar a conocer las bondades de la ciencia; ahora es obligación de ustedes ir permeando entre sus familiares y compañeros para ser verdaderos actores de cambio”, puntualizó.