Califica el académico Roberto Ramírez de positiva y necesaria la firma del T-MEC

13 de diciembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Porque era necesaria y quizá urgente, resulta positiva para México la reciente firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Roberto Ramírez Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora.

Entrevistado en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, subrayó que con todo y que la firma se da en un contexto económico mundial complicado, cuando menos de momento da confianza a los inversionistas. Sin embargo, hizo ver que todavía falta la aprobación del T-MEC de los congresos de Estados Unidos y Canadá.

“Esta firma allana el camino para su ratificación en los congresos de los tres países, luego de más de un año de negociaciones”, reiteró Ramírez Rodríguez.

Mencionó que el acuerdo, en efecto, se ha dado en un contexto macroeconómico mundial complicado, con recesión técnica en Alemania, una desaceleración en Estados Unidos y China, así como crisis sociales en América Latina.

Consideró que la firma del documento es un síntoma favorable para la recuperación de la economía mexicana; “sin embargo, lo que pasa en la macroeconomía mundial pudiera frenar el efecto esperado, ya que se da en un contexto muy difícil”.

El académico universitario recordó que el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

En el programa radial de todos los viernes habló también de cómo viene el gasto federalizado para Sonora en el 2020, mencionando rubros como el Ramo 28, relacionado con participaciones a estados y municipios, y el 33, sobre educación salud y seguridad pública, entre otros fondos.

Asimismo, citó los subsidios a los gobiernos estatales y municipales a través de los convenios de descentralización y reasignación.

“Cabe decir que en el caso de los convenios lo que viene establecido en el Diario Oficial de la Federación es que serán concurrentes; es decir, cuando se firme el convenio de desarrollo social del Estado, allí se va a establecer la participación que hará el estado o municipio para poder recibir ese recurso”, concluyó.