Asume Armando Ayala Corona la Jefatura del Departamento de Física

13 de diciembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

El reforzamiento de la Maestría y Doctorado en Nanotecnología, así como las licenciaturas en Física y Física Médica, ésta de reciente creación en el actual semestre, fueron dos de las acciones centrales que dio a conocer y que impulsará en su programa de trabajo Armando Ayala Corona luego de asumir esta mañana la Jefatura del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.

En su mensaje, manifestó su total confianza en que con el respaldo conjunto de la comunidad que conforma ese espacio universitario, impulsará el crecimiento y consolidación de la oferta académica y de investigación del Departamento.

“Sabemos del impacto general de la física aplicada, y en general, las ciencias exactas y naturales, por lo que continuaremos con esmero y alta responsabilidad formando recurso humano de alta calidad en la academia y la investigación”, expresó el nuevo funcionario, cuyas áreas de especialidad son la arquitectura de computadoras, física aplicada, matemáticas discretas, diseño de experimentos y estadística matemática.

Dijo que en el caso de la Licenciatura en Física Médica, trabajarán con gran ahínco para darle identidad, impulso y reforzar los lazos de vinculación con los diferentes sectores en los que van a tener impacto los egresados, que en su primer generación está compuesta por 43 estudiantes.

“Hoy atendemos a 400 estudiantes entre ambas licenciaturas y los dos posgrados, lo cual habla de que somos un espacio de gran importancia en la institución y la región noroeste de México”, afirmó Ayala Corona, licenciado en Física por la Universidad de Sonora; maestro en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, y doctor en Ciencias de la Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Al rendir protesta en su nuevo cargo, expresó sentirse muy contento y optimista por la responsabilidad asumida, agradeciendo la confianza que se le ha otorgado para asumir su nuevo compromiso universitario tras haber tenido bajo su responsabilidad la coordinación académica de la Licenciatura en Física.

Calificó al Departamento como muy sólido, con cuerpos docentes e investigadores de alta capacidad y estudiantes con gran ánimo para salir adelante, señalando estar optimista al trabajar junto con una comunidad que siempre observa es muy positiva y alentadora frente a todos los retos en el proceso de crecimiento de esa unidad educativa de nuestra alma mater.

Evidente crecimiento

Correspondió a María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, presidir la ceremonia y hacer entrega del nombramiento al nuevo jefe del Departamento, además de tomarle su protesta para asumir esa responsabilidad por los próximos cuatro años a partir de esta fecha.

Luego de felicitar y brindarle un reconocimiento a su antecesor Ezequiel Rodríguez Jáuregui por los resultados y crecimiento evidente con los que impulso al Departamento durante los últimos ocho años, le dio la bienvenida a Ayala Corona, expresándole su confianza de que habrá de continuar en ese mismo horizonte universitario.

Asimismo, lo invitó a que fortalezca el trabajo en equipo y a conjuntar voluntades, ya que de esa forma podrá alcanzar un mejor desempeño y desarrollo en todas las actividades e iniciativas que habrá de impulsar.

Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, también destacó la consolidación que Rodríguez Jáuregui hizo del Departamento, así como el generar la creación de la Licenciatura en Física Médica, además hacer crecer los dos posgrados en Nanotecnología.

Igualmente, reconoció sus iniciativas y gestiones para la evolución de la infraestructura general del edificio que alberga al Departamento.

“Todo este desarrollo representa grandes retos para Ayala Corona, en quien tenemos gran confianza por su plena disposición y experiencia profesional”, dijo ante la presencia de estudiantes y académicos del propio Departamento.

Ezequiel Rodríguez Jáuregui también tomó la palabra para agradecer todo el apoyo institucional y de la comunidad que conforma el Departamento que tuvo en su gestión.

En la ceremonia protocolaria realizada en el auditorio del Departamento de Física, María Laura Ladrón de Guevara Estévez, auditora interna de la institución, dio lectura al acta administrativa de entrega recepción y la revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales durante los últimos cuatro años de gestión de Rodríguez Jáuregui. Como testigos de asistencia firmaron el acta correspondiente los académicos Patricia Moreno Wong y Ricardo López Esparza.