Investigación y tecnología, elementales para mejorar la tortilla de maíz: Ramírez Wong

13 de diciembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con la investigación, que genera nuevo conocimiento, así como el apoyo de la tecnología de punta que impulsa renovados procesos, aumentan las posibilidades de mejorar la calidad de la producción de tortilla de maíz en bien de la población mexicana, afirmó Benjamín Ramírez Wong profesor del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

“Nuestra preocupación es mejorar la calidad que pueda lograrse en ese proceso en bien de la gente de escasos recursos, ya que ese producto es uno de sus principales alimentos de donde obtienen sus requerimientos nutricionales,”, reiteró el reciente Premio Universidad de Sonora a la trayectoria Académica y Mérito Académico 2019.

Ramírez Wong consideró que en México no tenemos suficientes alimentos y muchos de los que hay son de mala calidad, de ahí que se necesite mejorar los procesos en esa área y de esa manera también se fortalezca la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

En relación específica a la tortilla de maíz a través de la nixtamalización, reiteró que ese proceso debe fundamentarse e impulsarse mediante la investigación y las nuevas tecnologías que favorezcan la producción de ese producto al que calificó como un elemento imprescindible de la alimentación y dieta mexicana.

“De manera cotidiana motivo a mis estudiantes para que le den alto valor a este tema. Uno los guía, con conocimiento en el aula y reactivos dentro de los laboratorios, siendo ellos quienes con su esmero y creatividad como logramos diferentes procesos en tan importante área”, indicó.

Gran orgullo recibir el premio

Respecto al premio que le entregó ayer miércoles nuestra alma mater, el doctor en Ingeniería Agrícola, con especialidad en Tecnología de Alimentos, y quien en su trayectoria ha sido jefe del DIPA y director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, expresó que le significa un gran orgullo tras un periodo de cuatro décadas de trabajo en diferentes actividades, especialmente en docencia, investigación y cargos administrativos.

Consideró que la institución le dio alto valor a los productos que en todo ese tiempo ha generado, como la formación de recursos humanos de alto impacto, su dedicación a la docencia y el desarrollo de proyectos de investigación, así como las publicaciones generadas y que están en revistas reconocidas a nivel internacional.

Benjamín Ramírez Wong precisó que todos esos resultados, los que, en efecto reconoció le han dado prestigio nacional e internacional a nuestra casa de estudios, no ha sido por un esfuerzo individual, sino más colectivo y colaborativo entre toda la comunidad que conforma el DIPA y, en particular, sus estudiantes.

“Por fortuna, además de impartirles cursos teóricos prácticos, muchos de ellos han trabajado en investigación de manera conjunta con un servidor para realizar tesis y obtener su grado de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado”, destacó en la entrevista previa a la ceremonia donde se le entregó el galardón académico.

Logros relevantes

La académica María Magdalena González Agramón, quien dio lectura a su semblanza durante el acto de reconocimiento, destacó que entre los logros relevantes del homenajeado haber sido coordinador responsable de los proyectos institucionales para la creación de la Licenciatura en Medicina y de la Especialidad de Procesamiento de Productos Marinos de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos del DIPA.

Además, indicó, fue responsable de la modificación del proyecto del plan de estudios de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos del mismo departamento y coordinador del proyecto que creó la Revista Biotecnia, la que hoy se encuentra en el Padrón del Conacyt.

Dio a conocer que en el área de la investigación, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento han sido en el Procesamiento de Cereales y Oleaginosas, Reología y Texturometría de Alimentos e Ingeniería de Alimentos, además de ser líder del Cuerpo Académico Consolidado de Química y Procesamiento de Cereales y Oleaginosas.

González Agramón señaló que para llevar a cabo los proyectos de investigación, Benjamín Ramírez gestionó exitosamente recursos de fondos de Conacyt, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en empresas del sector privado como Bimbo, así como otro de la Kansas State Wheat Commision, en conjunto con la Universidad de Kansas State University.

“Por cierto, esos recursos se han utilizado para la construcción de los laboratorios de Reología de Alimentos y para el mejoramiento del Laboratorio de Química de Cereales y el de Molino. Es sumamente relevante mencionar que, en esos laboratorios, ha dirigido y titulado a 57 estudiantes de licenciatura, de especialidad, de maestría y de doctorado”, precisó.

Fue Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1999 en la categoría Profesional de Tecnología de Alimentos, patrocinado por la Industria Mexicana de Coca-Cola; cinco veces Investigador Distinguido de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad de Sonora; integrante del Comité de Evaluación de Ciencias Aplicadas Biológicas del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación del CONACYT y Premio Yum Kaax o Dios del Maíz, en el reciente 8avo Congreso Internacional de Nixtamalización realizado en Querétaro.