Se integran revistas de Unison al padrón de calidad de Conacyt

13 de diciembre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Las revistas Sanus, Connotas, Psicumex y Biolex, editadas por la Universidad de Sonora, han sido integradas al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología de Conacyt, lo cual es un aval del rigor científico con que son revisados los artículos publicados en dichas revistas y, por lo tanto, garantía de calidad de los mismos, informó el director de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, Ramón Enrique Robles Zepeda.

En entrevista, el funcionario universitario destacó que para alcanzar este logro previamente se efectuó, desde 2018, un arduo proceso de capacitación del personal docente, en el cual también participó personal de las correspondientes áreas divisionales, así como de Informática y del área a su cargo, de quienes reconoció y agradeció su colaboración.

Añadió que la primera fase estuvo relacionada con detectar qué aspectos debía considerar una revista universitaria para formar parte del citado sistema; dichos criterios fueron: política y gestión editorial, calidad del contenido, nivel de citación, cumplimiento de la frecuencia de publicación, accesibilidad y visibilidad internacional.

Recordó que en 2015, la revista Biotecnia era la única que estaba dentro de este padrón, así que desde el área a su cargo empezaron a trabajar con las revistas que tiene la Universidad de Sonora a fin de elevar su nivel, garantizar su calidad y que no sólo sean productos de difusión; es así que se garantiza sean revistas con estrictos criterios de revisión entre pares.

Se trata de “un logro muy importante, porque de alguna manera reconoce el trabajo que durante varios años han hecho las revistas. Lo que se hizo desde la Dirección de Investigación y Posgrado es solamente implementar un proceso sistematizado y cuidado de algunos aspectos importantes para garantizar publicaciones de calidad”, y de esta manera impulsarlos a que sean publicaciones científicas referentes a nivel nacional.

Explicó que Sanus fue ubicada como revista en desarrollo del Departamento de Enfermería y es editada por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, la cual, indicó que enfoca sus temas hacia la enfermería y ciencias de la salud.

"La publicación comparte temáticas resultado de investigaciones del área de enfermería y tiene como misión contribuir al avance del conocimiento científico y de la práctica profesional de esa disciplina a través de la difusión de artículos de investigación, revisión y estudios de caso", dijo.

A su vez, indicó que Connotas es una publicación de crítica y teoría literaria, también considerada en desarrollo, y es de la División de Humanidades y Bellas Artes.

Por parte, Psicumex fue catalogada en el nivel de competencia nacional, la Universidad de Sonora participa en su edición como integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y publica material relacionado con humanidades y ciencias de la conducta. Biolex pertenece a la División de Ciencias Sociales, también considerada en fase de desarrollo, se orienta a temas jurídicos.

El hecho de que estas revistas estén en el padrón de Conacyt significa calidad, y el hecho de publicar en ellas equivale a hacerlo en revistas que son parte de bases de datos científicas como SCImago, Scopus o JCR.