Unison es sede de la XXIX Olimpiada Nacional de Química

10 de diciembre de 2019


Elías Quijada

México necesita de jóvenes preparados en licenciaturas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas, por sus siglas en inglés) para poder ser partícipes de la industria 4.0 que se está desarrollando en el mundo, aseguró el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras al inaugurar la XXIX Olimpiada Nacional de Química.

Durante su mensaje de bienvenida a los 127 estudiantes participantes provenientes de 31 estados de la república, Velázquez Contreras reveló que, ante la llegada de la cuarta revolución industrial, en el país se tiene una deficiencia de científicos e ingenieros de alto nivel; por ello se tiene que animar a las nuevas generaciones a ingresar a programas educativos STEM para poder contribuir en estudios científicos de alto impacto.

“Participantes de la Olimpiada Nacional de Química, es altamente probable que la mayoría de ustedes ingresen a una licenciatura de ciencia y tecnología, han elegido bien; México los necesita y sus esfuerzos serán recompensados porque las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas serán mejor remuneradas en el futuro cercano”, indicó.

En su discurso, el rector comentó que actualmente el 95% del metal utilizado por las civilizaciones es el acero; otro metal destacado es el aluminio, que es utilizado en construcción y como base de alimentos, pues como es un material muy ligero, también es implementado en la industria aeroespacial y aeronáutica.

Tomando como objeto estos tres metales —cobre, hierro y aluminio—, es evidente que existe una íntima relación entre el conocimiento y el uso de las propiedades químicas con el avance de la sociedad, es un hecho que la historia de la humanidad se ha consolidado en buena medida a los avances científicos y tecnológicos, dijo.

Una vez establecida la química como ciencia, mencionó que un avance fundamental se presentó hace 150 años cuando Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica, que contenía los 63 elementos conocidos en ese entonces, y con ello abrió una ventana al universo de la ciencia.

Para celebrar este acontecimiento, hacer conciencia de la importancia de la ciencia, mejorar la educación en el ámbito científico con miras de mejorar la vida cotidiana y avanzar en materia de investigación y desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, pues se considera que la tabla es el logro más significativo de ciencia, ya que captura no sólo la esencia de la química, sino también de la física y biología, abundó.

“De nuestra parte, la Universidad de Sonora, al ser sede de la organización de esta olimpiada, hace el cierre de los festejos del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”, expresó.

Por su parte, María Antonieta Dosal Gómez, coordinadora nacional de la Olimpiada de Química, agradeció a la institución por el trabajo realizado para que este evento se lleve a cabo y dar anfitrionía a los 127 estudiantes provenientes de 31 estados de la república mexicana.

Recordó que la olimpiada nació en 1999 por iniciativa del científico mexicano Mauricio Fortes Besprosvani, y tiene como objetivo promover el estudio de las ciencias químicas, estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia, contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

“Disfruten los días, no todos obtendrán un lugar, pero no importa, por el hecho de estar aquí ya son ganadores porque han superado a otras personas para poder llegar a este evento; los esperamos en algunos años recibiendo un premio Nobel”, subrayó.

Asimismo, David Octavio Corona Martínez, académico de la institución y delegado de la Olimpiada de Química dio a conocer que la delegación sonorense está conformada por Kevin García Chacón, alumno de Preparatoria Tec; Aarón Lizárraga Acosta, del Cobach, plantel Villa de Seri; Jesús Flores Lacarra, del Cecytes Santa Ana, y Emmanuel Soto, del Cbtis 37, con sede en Ciudad Obregón, Sonora.

Informó que la competencia estará conformada por dos exámenes, teórico y práctico, en los que se abordarán temas avanzados de nivel licenciatura y posgrado como Química Inorgánica, Química Analítica Fisicoquímica, Química Orgánica, entre otros.

Los ganadores de medallas de oro serán quienes conformen la preselección nacional que será preparada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se seleccionará a los estudiantes con mayor puntaje para representar a México en la Olimpiada Internacional en Turquía, en el mes de julio, o en la Olimpiada Iberoamericana, a celebrase en septiembre en Brasil.

En los últimos tres años, la delegación de Sonora se ha ubicado en el primer lugar en el medallero nacional y ha mandado a jóvenes de bachillerato a certámenes internacionales donde se ha obtenido importante número de medallas.

En la inauguración estuvo presente la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, así como representantes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).