El método de la biorremediación es 100% amigable con el medioambiente: Sámano Tirado

14 de noviembre de 2019


Elías Quijada

La biorremediación es considerada como la vía más factible para la degradación de suelos contaminados, ya que es un proceso biológico que ocurre de manera natural y disminuye costos de tratamientos comparados con otras tecnologías de saneamiento, indicó Alma Patricia Sámano Tirado, académica del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

El método de la biorremediación natural es básicamente arar la tierra contaminada sobre la biocelda, añadir agua y nutrientes, composta, fertilizante, gallinaza y estiércol, para que los organismos de forma natural y a través de aumento de temperatura se reproduzcan más rápido y consuman las sustancias que fueron derramados de manera accidental sobre un sector.

La catedrática reconocida durante la XLII Semana Cultural de Geología 2019 explicó que la biocelda o biopilas son excavaciones no mayores de 1.3 metros de profundidad, protegidas por una membrana de plástico de alto calibre donde es depositado el material contaminado para iniciar el citado proceso.

“Hablar sobre biorremediación de suelos es parte de la Geología Ambiental, y se trata de que con el mismo ambiente, a través de la fauna y flora del lugar, hagan la remediación de los daños causados por la fuga de hidrocarburos”, indicó.

Sámano Tirado comentó que las bacterias tienen la capacidad metabólica necesaria para utilizar el hidrocarburo y convertirlo en formas menos tóxicas e, incluso, lograr la mineralización de compuestos; por esta razón se considera que los microorganismos, especialmente las bacterias, sirven de gran apoyo en la recuperación de los ecosistemas impactados.

“El derramamiento de hidrocarburo afecta la vida humana y a la parte ambiental de la zona; entonces lo que se debe hacer es retirar el contaminante, limpiar o sanear por medio de un método amigable con el medioambiente, y después se vuelve poner en el lugar el material removido para su funcionamiento natural”, expresó.

Mencionó que algunas de las ventajas de utilizar el método de biorremediación son: procura eliminar por completo la contaminación, aunque no siempre se logre en su totalidad; no se trata de transferir la contaminación de un estado físico a otro, tal como sucede en otros tratamientos que usan este tipo de técnica.

Asimismo, su uso no causa riesgos prominentes en el medioambiente y los insumos básicos que se utilizan son productos que el mismo ambiente fabrica como parte de su proceso natural; por lo tanto, es una opción bastante económica que reduciría los costos de los presupuestos públicos, apuntó la docente.