Presentan en Unison el libro El acceso de las mujeres a la justicia

21 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

“El feminicidio y la trata de personas son problemas alarmantes y no podemos cerrar los ojos frente a lo que está pasando en el país”, señaló Ricardo Monreal Ávila, autor del libro El acceso de las mujeres a la justicia, una visión para transitar a la igualdad de derechos y oportunidades.

El también senador de la república, abogado y académico presentó en la Universidad de Sonora la segunda edición del citado ejemplar y abundó que actualmente trabaja en la tercera edición de dicho material, el cual previó quedará listo para el próximo año. Se trata de un libro dedicado a las mujeres de México que han batallado para acceder a la justicia.

En cinco capítulos, el libro aborda una descripción detallada de los procesos que la mujer tiene que enfrentar en materia penal, civil, agraria, electoral, familiar y electoral para acceder a la justicia, así como las situaciones que las féminas tienen que sortear para ocupar espacios de poder que sólo habían estado reservados para los hombres durante muchas décadas, expuso.

Derivado de investigaciones realizadas, consideró que es en el ámbito agropecuario donde la mujer sufre mayor abandono y maltrato; mientras que, en el contexto penal, la mujer es estigmatizada; en el ámbito laboral, sólo el 7% denuncia casos de acoso o abuso, el resto no acude a la justicia por temor a los estereotipos, desconfianza o perder el empleo.

Monreal Ávila reconoció que la lucha de la mujer por el reconocimiento de sus derechos ha sido travesía larga y aunque al mismo tiempo hay avances en materia de igualdad y equidad, aún falta por avanzar para que haya mayor presencia femenina en la administración pública, el poder judicial, en el servicio diplomático. “Las mujeres en México van a lograr el trato digno y de equidad, eso es inaplazable”, recalcó.

Asimismo, la presentación del citado ejemplar estuvo a cargo de la académica Graciela Caire Juvera, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quien compartió con los asistentes al evento una síntesis de cada uno de los cinco capítulos de este libro y consideró que se trata de un esfuerzo que contribuye a la igualdad de hombre y mujeres.


En la presentación estuvieron el delegado en Sonora de la Secretaría de Bienestar Social, Jorge Luis Taddei Bringas; los senadores Lilly Téllez y Arturo Bours Griffith, y el jefe del Departamento de Derecho, Héctor Guillermo Campbell Araujo.