Las universidades son pieza clave para crear ecosistemas emprendedores

21 de octubre de 2019


Luis Mendoza

Como parte del programa de actividades del XIII Congreso Internacional ConVisión Empresarial 2019, organizado por la División de Ciencias Económicas y Administrativas, se desarrolló la conferencia magistral sobre el ecosistema emprendedor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM/España) Compluemprende, creado para apoyar a la comunidad universitaria que tenga una idea de negocio.

Javier Sánchez Espada, representante de la Oficina Complutense del Emprendedor de la UCM, refirió que un ecosistema emprendedor es un conjunto de actores emprendedores que están interconectados: organizaciones empresariales, instituciones públicas y agentes financieros que se unen para conectar, mediar y gobernar el desempeño dentro del entorno local, destacando de manera especial la trascendencia de las universidades.

Durante su conferencia recalcó que las universidades son pieza clave en la creación de dichos ecosistemas emprendedores y enumeró los elementos y acciones necesarias que las instituciones de educación superior deben de realizar e incluir en la difusión y formación de los alumnos, maestros e investigadores.

“Se ocupa de un organismo que coordine todas las actividades de emprendimiento dentro de la universidad; entre ellas: formación empresarial curricular y no curricular; centros de formación, asesoramiento e incubación de ideas de negocio; servicios de emprendimiento de base tecnológica; las cátedras de iniciativa empresarial; concursos de emprendimiento; programas nacionales e internacionales para emprendedores, plataformas y redes virtuales de emprendedores; espacios de interacción para emprendedores, entre otras”, precisó Javier Sánchez Espada

Durante su intervención mencionó que cada año se crean más empresas en el mundo que habitantes en México, y que en la actualidad es el mejor momento de la historia para convertirse en emprendedor, por las siguientes tres razones: acceso a la información, el ecosistema y por ser considerada la generación mejor preparada de la historia.

Javier Sánchez Espada, especialista en Administración y Dirección de Empresas, definió el concepto de empresa emergente (o start-up): “es una organización temporal de personas que están buscando un modelo de negocios recurrente y escalable en un contexto de muy alta incertidumbre y que tiene una componente tecnológica muy alta. Cuando realmente utilizamos tecnología, hay innovación, y el modelo de negocio no es muy conocido o no está muy definido. Este es un concepto relacionado a los ecosistemas emprendedores”, detalló.

La diferencia entre una gran empresa y una emergente es que una empresa grande sabe todo de sus clientes y puede hacer planes de negocios donde puede ofrecer estimaciones muy precisas, pues ejecuta un modelo de negocio conocido; mientras que una emergente no, pues hablamos de incertidumbre al no saber quiénes son sus clientes, buscando un modelo de negocio escalable.

En su experiencia como iniciadores de la Oficina Complutense del Emprendedor de la UCM, reveló que conocieron y estudiaron el ecosistema de Silicon Valley, sede de muchas compañías emergentes y globales de alta tecnología, donde la investigación de las universidades es fundamental, y con el apoyo del Estado es considerado fuente crucial de innovación.

Entre las características a destacar sobre Silicon Valley, como modelo exitoso de un ecosistema emprendedor, Sánchez Espada expuso las siguientes: utilizan metodologías para el desarrollo e innovación de sus clientes; hay diferentes partes interesadas que alimentan el desarrollo de ideas de negocio; en el ecosistema se fomenta la propensión al riesgo, y el error se considera parte del aprendizaje; existe una cultura que promueve la colaboración, y existe un acceso a las redes y el intercambio de información.

“Otras universidades cercanas a Silicon Valley siguen desarrollando investigación que sirve como base para la creación de empresas de alta tecnología, reponiendo el capital intelectual a Silicon Valley; el éxito también se debe a las buenas relaciones y asociaciones bidireccionales entre la universidad y el sector privado”.

Agregó que además del importante papel que desempeña la universidad en el ecosistema empresarial de Silicon Valley, también se encuentra un gran número de incubadoras, aceleradores, espacios de cotrabajo que promueven la creación de empresas.

En los últimos meses, la Oficina Complutense del Emprendedor de la UCM ha visitado otros ecosistemas emprendedores, dicho ejercicio les ha permitido mejoras en su ecosistema emprendedor llamado Compluemprende, que tiene el objetivo de promover y fomentar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y facilitar la trasferencia de conocimiento.