Brinda Unison reconocimiento a la llamada generación dorada del futbol sonorense

21 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora, a través de la Asociación de Futbol Soccer en el Estado y el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, brindó ayer domingo en una emotiva ceremonia reconocimiento a 60 jugadores que conquistaron entre 1975 y 1981 cuatro campeonatos nacionales y dos nacionales en categorías juveniles y de primera fuerza, notable hecho que al paso del tiempo los ubica como una generación dorada de ese deporte en nuestra entidad y el país.

En la ceremonia donde también se entregaron reconocimientos a diez árbitros sonorenses de esa época, los que incluso trabajaron en esa función dentro del terreno profesional del balompié mexicano, se destacó que los cuatro títulos y dos subcampeonatos obtenidos de manera consecutiva, ninguna entidad del país lo ha logrado en la historia del futbol soccer de aficionados.

Al tomar la palabra, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras les expresó que “es enorme gusto verlos de nuevo y recibirlos en su casa, la Universidad Sonora, de ahí que les diga que todos los eventos de reconocimiento siempre nos animan a recordar la historia que hemos vivido alrededor de ellos. Por ello, comparto con ustedes el gusto por este deporte, donde ustedes han sido grandes protagonistas”.

En su mensaje les hizo saber que tuvo oportunidad de vivir muy de cerca sus galardones y que, por tal motivo, de igual forma sentía la satisfacción y alegría de ellos, en lo que calificó un gratificante acto dedicado como pleno reconocimiento a su esfuerzo y la calidad del futbol que tuvieron en aquella gloriosa época.

Asimismo, les expresó que le daba un gran valor al privilegio de disfrutar junto con ellos el deporte que sabe les apasiona, agradeciéndoles todo lo que hicieron y siguen haciendo por el futbol.

“Felicidades y enhorabuena por todo lo que ustedes representan”, les reiteró en el emotivo acto celebrado a las 11:00 horas en las instalaciones que albergan a la escuela de Cultura Física y Deporte de esta institución, luego de agradecer la presencia en la ceremonia de Eugenio Madero Samaniego, director del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

El valor que representan en el tiempo

Manuel Ignacio Guerra, miembro de aquella brillante generación de jugadores, agradeció el gesto de la institución por la ceremonia de reconocimiento, lo cual calificó como un gesto universitario de profundo sentimiento por todo el valor que representan en el tiempo.

“Los miembros de este gran grupo, en su mayoría vigentes, son valores que propiciaron en la entidad el actual desarrollo de ese deporte, repercutiendo con gran fuerza en infraestructura, clínicas, academias, campos o estadios de futbol modernos, y en especial un recurso humano de alta calidad.

Hoy, a Sonora, les reiteró, llegan buscadores del futbol profesional por todo lo que sembraron en su época.

“Fueron ustedes la semilla que fructificó en sus siguientes generaciones, lograron obtener campeonatos seguidos, algo que ninguna entidad ha hecho en la historia del futbol de aficionados de México en diferentes categorías, manifestando siempre el hambre y la motivación por el triunfo. Lo lograron y fueron los mejores”, dijo con orgullo.

A su vez, Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento, afirmó que en el marco del 77 aniversario de la institución, la ceremonia fue también muy relevante por todo lo que representa esa generación de jugadores, expresando sentirse muy feliz de juntar a todas esas figuras del deporte y sus familias, invitándolos a que reciban con beneplácito el homenaje como un fiel testimonio a sus brillantes trayectorias.

En su intervención, como un acto de recordatorio póstumo, solicitó a los presentes un minuto de aplausos para José Luis González Godoy, Salim Roberto Gattaz Moreno, German Lizárraga, Ramón Fernando Cota Acota, Marco Antonio Terán y Pedro Galindo y Rodríguez.

Evaristo Benítez, presidente de la Asociación Estatal de Futbol Soccer, también intervino para felicitar a esa generación, agradeciéndoles su presencia, a la vez de solicitarles que siempre sigan unidos en ese deporte.

“Sin duda, es realmente un orgullo esta generación para Sonora, y hoy una vez más en este noble campo universitario se reconoce su talento, capacidad e inteligencia para ser gente importante en el deporte”, puntualizó, mencionando a Francisco Javier Acuña, Luis Pedro Ramos, Luis Muñoz, Alfonso Zepeda Rubio, Marco Antonio Hernández Castillo, Martín Estrella Gil, Saúl Vega Pompa, Manuel Ignacio Guerra, Pedro Carmona Lucero, Ramón Fernando Cota, Rogelio González Ferra, Jesús Rubio Tovar (técnico), Francisco Humberto Silva, Gerardo Ramírez, Marco Antonio Molina, Gilberto León León, Daniel López García y Mario Alfredo Ríos, entre otros.

Asimismo, brindó una cálida felicitación a los árbitros homenajeados, Julio César Contreras Martínez, César Alberto Monreal Vidales, José Alejandro Lara López, José Felipe Medina, José Armando Labrada García, Francisco Javier Medina Gutiérrez, Ismael Medina Gutiérrez, Carlos Armando Hernández Varela, Manuel Enrique Lares Wong y Marco Antonio Rivera.