En ambiente solidario realizan Carrera Pedestre Juntos contra el cáncer de mama

21 de octubre de 2019


Lin Mendivil Alvarado

En 2015 el Programa de acompañamiento para pacientes con cáncer de mama organizó la primera edición de su carrera pedestre, esto con el propósito de brindar mayor difusión a este servicio integral que brinda gratuitamente asesoría nutricional, rehabilitación y actividad física, así como apoyo emocional y educativo. Cinco años después, esta actividad deportiva se ha consolidado y llegó para quedarse.

Este 2019 en su quinta edición, la carrera pedestre logró reunir el pasado sábado 19 de octubre a más de 600 participantes, desde corredores aficionados o con algún tipo de entrenamiento, hombres, mujeres, niños, personas de la tercera edad e incluso mascotas caninas.

Una vez realizada la sesión de estiramiento y calentamiento muscular se dio la tan esperada señal de arranque a la carrera: dos vueltas para los corredores y una vuelta para quienes decidieron caminar. El circuito se llevó a cabo en el interior del campus Hermosillo, inició en el cruce de la Calle de la Cultura y Avenida Universidad.

El recorrido siguió derecho por la Avenida Universidad hasta llegar a la Calle del Conocimiento y dar vuelta a la derecha por esta rúa hasta llegar a la Calle de la Sabiduría, tomar a la izquierda la Avenida Sonora, posteriormente la Calle de la Cultura y de nuevo la Avenida Universidad para llegar al punto de partida.

En el caso de la categoría femenil, la ganadora fue Erika Migdalia Castro Samaniego, alumna del quinto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social. La joven de 20 años comentó que es la tercera ocasión que participa en esta actividad deportiva y lo hace para apoyar el Programa de acompañamiento. Asimismo, el segundo lugar fue para Alba Carmelita Panuco Ortega, y el tercero para Mirel Herrera Yáñez.

En la categoría masculina, el primer lugar fue para Eduardo Salas Madrid de 33 años, el joven originario de Chihuahua tiene cuatro años viviendo en Hermosillo y entre sus planes de radicar en la Ciudad del Sol, también esta ingresar a la Universidad de Sonora y estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública. Mientras que el segundo lugar fue para David Heredia y el tercer sitio fue para Carlos Trinidad López Rodríguez.

Posteriormente a la carrera, se entregaron reconocimientos a las mujeres que actualmente forman parte del programa de acompañamiento, la señora Tulita Ruiz, compartió su testimonio y agradeció al servicio que brinda la Universidad a través de esta iniciativa, pues le ha permitido sobrellevar su enfermedad y los tratamientos que actualmente lleva.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Investigación en Cáncer de la Universidad de Sonora, Carlos Arturo Velázquez Contreras, comentó que año con año la carrera pedestre se ha consolidado y en cada edición aumenta el número de participantes, y sin duda, aseveró, es una actividad que llegó para quedarse.

“Esta actividad es más que una carrera, inició en 2015 como una estrategia de dar a conocer el programa de acompañamiento para apoyar las pacientes con cáncer en diferentes áreas que son fundamentales en el control de la enfermedad y cuidados: nutrición, actividad física, apoyo emocional, educación y rehabilitación física”, señaló.

En total se han atendido 250 pacientes en el programa de acompañamiento y otro objetivo a mediano plazo es llevar este programa al campus Cajeme de la Universidad de Sonora. También indicó que mantienen el proyecto científico con avances importantes, el cual está enfocado a conocer por qué la paciente con cáncer de mama latinoamericano tiene un comportamiento diferente en comparación a pacientes de otras partes del mundo.

“Ciertos tratamientos que aparentemente funcionan, en nuestra población no llega a ser tan claro. Los conocimientos que estamos generando es en esa directriz tratando entender por qué y definitivamente será información muy importante que en el futuro a corto y mediano plazo va incidir en los tratamientos”, apuntó.