Realizan el III Foro empresarial regional en proyectos de nanotecnología

18 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con el propósito de propiciar un espacio de coincidencia para el diálogo, análisis e intercambio de opiniones que permitan identificar oportunidades de colaboración y apoyo relacionadas al desarrollo de proyectos de innovación de beneficio directo al sector productivo y social, este día se llevó a cabo en la Universidad de Sonora el III Foro Empresarial Regional en Proyectos de Nanotecnología.

El evento se realizó bajo la organización del Laboratorio Nacional de Nanofabricación de Dispositivos electrónicos (NanoFAB) de esta casa de estudios, el que también habrá de compartir al sector productivo sus capacidades en las áreas académicas, de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Al poner en marcha los trabajos, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras señaló que ese esfuerzo se suma a la política educativa universitaria de la formación de recurso humano y ampliación de redes de cooperación científica con la diversidad de instituciones educativas de México y el extranjero.

Planteó que hoy en México se trata de entender y buscar la mejor forma de aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías, de ahí la nobleza que encierra este tipo de encuentros, donde se conjuntan intereses y objetivos comunes entre industria, empresas, centros de investigación y universidades.

“En el caso particular del desarrollo de la nanotecnología, debo decir que ésta no es algo de moda o en la que los académicos estemos entretenidos, sino que su existencia tiene hoy gran impacto en una diversidad de aplicaciones en todas las actividades del quehacer humano, sea el medioambiente, sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción y agricultura, entre otros campos”, sostuvo.

Dio a conocer como referencia a los presentes en la ceremonia inaugural que en nuestra casa de estudios, por ejemplo, se están abriendo disciplinas muy vinculadas a la alta tecnología y la realidad circundante, como las ciencias genómicas, de reciente creación.

La apropiación social del conocimiento

Por su parte, Oscar Edel Contreras López, responsable técnico de la Red nanoFab en la UNAM, recordó que por más de tres décadas, académicos y científicos de las universidades regionales han estado colaborando en temas de investigación de materiales y sus potenciales aplicaciones con la idea, entre otros grandes objetivos, el de impulsar la apropiación social del conocimiento social.


Indicó que motivados en una sensibilidad por encontrarle un beneficio al conocimiento adquirido y generado fue creciendo con las nuevas generaciones de científicos de México y en particular de nuestra región noroeste.

“En años recientes, un grupo de académicos colegas/amigos de diversas instituciones, con la naturaleza curiosa como científicos que somos, nos dimos a la tarea de implementar acciones propicias al desarrollo de las actividades de investigación y desarrollo científico y formación de recursos humanos, así como lograr la vinculación con el sector social y productivo”, dijo.

Dio a conocer que desde mediados de 2014, la Universidad de Sonora, Universidad Kino, el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) y la UNAM emprendieron un nuevo esfuerzo de colaboración institucional, complementando capacidades técnicas y educativas a través de sus cuerpos académicos, siendo así como nacieron los esquemas de laboratorios de puertas abiertas, con el firme propósito de acercar a las instituciones de investigación con el sector social y productivo de la región noroeste.

“El concepto ha evolucionado naturalmente a la Red de Investigación para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica, a las cual se han sumado nuevas instancias participantes, tales como Thumb SAT, Invenio Consultores, Plasma TEK y la UABC”, añadió.

Finalmente, en su intervención, destacó que el propósito de la red es contribuir con los sectores estratégicos de la región noroeste del país, sustentados en el diseño, creación e innovación de nuevos materiales y dispositivos y nanomateriales, así como la capacitación y habilitación de profesionales activos en la industria, como detonante de la competitividad económica en beneficio de la sociedad en general.

Mesas temáticas

Dainet Berman Mendoza, responsable técnico de nanoFAB en esta casa de estudios, indicó que las mesas temáticas del foro abordarán los campos de energías renovables, aeroespacial, agroindustrial, biomédica, automotriz y la minería.

Los ponentes, dijo, presentarán casos de éxito, proyectos emblemáticos y en proceso; mecanismos de transferencia tecnológica, vinculación y propiedad intelectual, así como el desarrollo de la colaboración académica, tecnológica y científica, además de recursos de apoyo.

En la ceremonia inaugural, a la que asistió José Rentería Torres, rector de Universidad Kino y diversas autoridades de esta institución, también intervinieron Margarita Bejarano Celaya, directora del Cluster Minero de Sonora; Martín Alcaraz Olivarría, titular de Desarrollo de la empresa Metrópolis, y Rafael Sabori García, en representación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora.