Inauguran con el panel Mexfitec el II Foro de Experiencias de Movilidad Estudiantil

17 de octubre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con un primer panel donde participaron cuatro becarios tanto de esta institución educativa como del Programa México-Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec), esta mañana se llevó a cabo en el auditorio Manuel Rivera Zamudio la inauguración del II Foro de Experiencias de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Sonora.

Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, al inaugurar el evento destacó que parte de los cambios del modelo educativo de esta casa de estudios se orientan precisamente hacia un avance en la internacionalización basada en una intensa dinámica de movilidad e intercambio estudiantil hacia el exterior de México.

La institución, sostuvo, apoya de manera decidida esa política universitaria entendiendo el impacto que esa estrategia significa en la formación de sus estudiantes, de ahí que se siga impulsando tan importante programa que genera gran aprendizaje y experiencia académica y de vida en quienes participan de esa estrategia de movilidad.

Por su parte, Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación y Movilidad, señaló que los panelistas son egresados y otros estudiantes de semestres avanzados que han participado en el programa y quienes este día compartirán sus experiencias en ese programa a través de cuatro paneles.

“Algunas de las historias que compartirán demuestran el sacrificio personal y familiar para poder cumplir el sueño de realizar un intercambio y los logros académicos y profesionales derivados de estas vivencias. Esperemos que los alumnos asistentes se inspiren con sus testimonios y aprovechen las distintas oportunidades que les ofrece esta casa de estudios”, expresó ante la presencia de Karla Navarro Yanes y Geira Lizbeth Rodríguez León, responsables de los programas de movilidad nacional e internacional, respectivamente.

En su intervención explicó que el foro comprenderá cuatro paneles; el primero, de Mexitec, dirigido a estudiantes de ingeniería para continuar sus estudios y realizar prácticas profesionales durante un año en Francia; el otro, relacionado con los veranos de investigación, al tenerse ya la primera generación de 38 estudiantes que lo realizaron en Estados Unidos, y los otros dos que corresponden a los programas de movilidad nacional e internacional.

Delgado Torres hizo extensiva la invitación a los estudiantes presentes en el foro para que aprovechen la oportunidad de incorporarse a esa estrategia universitaria.

Primeros panelistas

Los participantes del primer panel fueron Mariana Rojas Ortiz, egresada de Ingeniera Industrial y de Sistemas, quien el año pasado participó como parte de la generación 2016-2017, donde cursó un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Lyon, Francia. Actualmente trabaja en la empresa Francesa Latecoere como ingeniera de Planeación.

Ramón Héctor Campoy Félix realizó el intercambio académico como integrante de la generación 2018-2, siendo hoy alumno de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora. Durante su movilidad estudió en l’École Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier (Enscm), en la ciudad de Montpellier, al sur de Francia, en donde cursó el segundo año del diplomado de Ingeniero Químico.

Tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en el Institut Européen des Membranes en el área de la electroquímica con aplicaciones industriales específicamente en el área de corrosión del aluminio. Asimismo, producto de su trabajo en el proyecto de prácticas profesionales, fue galardonado con el premio al mejor poster científico presentado en el Congreso Internacional de la Electroquímica para el Agua, la Energía y la Salud, celebrado en junio pasado en Montpellier, Francia.

A su vez, Karla Navarro Yanes realizó intercambio académico internacional en Francia como egresada de Ingeniera Industrial y de Sistemas. Hoy es alumna de la Maestría en Finanzas. En el programa cursó un año en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Lyon, Francia; realizó sus prácticas profesionales y trabajó en la industria privada en la empresa Latecoere como ingeniera de Planeación.

Asimismo, Julio César Cortez Gámez llevó a cabo su intercambio académico internacional, generación 2015-2. Es egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (2012 -2017) y actualmente está estudiando la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología también en la Universidad de Sonora (2019-2021). Durante su estancia, se desempeñó como ingeniero de Diseño en Leoni, después como ingeniero de Ventas Externas para una empresa local de nombre HM Sistemas de Energía, y laboró para una empresa de consultoría llamada Sandalwood Engineering and Ergonomics de México, en un proyecto en la Planta de Estampado y Ensamble de Ford Hermosillo.

Durante sus intervenciones en el panel moderado por Francisco Javier Romero Córdova, psicólogo consultor del Programa de Orientación Educativa y Psicológica de la Dirección de Servicios Estudiantiles, cada uno de los becarios expresó la relevancia y el gran aprendizaje obtenido en cada una de sus estancias académicas y prácticas profesionales, así como la socialización que lograron en aquel país con sus pares estudiantes, afirmando que toda esa experiencia hoy les estimula a seguir creciendo en la toma de decisiones y a tener una mayor visión de sus respectivos campos disciplinarios.