En su 77 aniversario: Entrega Unison Premio a la Trayectoria Estudiantil 2019

11 de octubre de 2019


Elías Quijada

En reconocimiento a su desempeño académico y promedio de excelencia, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras entregó hoy el Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2019 a 64 alumnos de nivel de licenciatura de las tres unidades regionales, durante la ceremonia oficial conmemorativa por el arribo del 77 Aniversario de la máxima casa de estudios.

El Teatro Emiliana de Zubeldía fue testigo de una de las celebraciones más importantes para la comunidad universitaria, que en esta ocasión convocó a estudiantes, padres de familia, académicos, exrectores y funcionarios de los tres niveles de gobierno para ser partícipes de los logros que ha alcanzado la máxima casa de estudios del estado en este último año.

En la ceremonia, Milca Elizabeth Vidal Salas, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Unidad Regional Centro, dirigió un mensaje en representación de los alumnos que recibieron el Premio Anual a la Trayectoria Estudiantil 2019.

En su intervención dijo que, en su 77 aniversario, la alma mater entrega este premio a estudiantes que a lo largo de sus estudios profesionales han obtenido la mayor evaluación en su generación; es un reconocimiento a quienes se han destacado a través del esfuerzo, desempeño, compromiso y dedicación por querer ser los mejores durante su transitar en las aulas universitarias.

Con nuestro actuar, dijo, pongamos más en alto el nombre de esta institución que nos ha dado las herramientas para enfrentar los problemas que se presenten. Al final, la Universidad de Sonora nos ha formado con valores para que podamos ser individuos íntegros e integrales, afirmó.

Por su parte, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó que este nuevo aniversario es la mejor ocasión para reafirmar el respeto a la memoria de los honorables maestros fundadores de la máxima casa de estudios de la entidad, cuya obra sirve de guía y ejemplo para los nuevos universitarios.

Recordó que octubre de 1942, la Universidad abrió sus puertas para que 326 alumnos inauguraran una historia que ha ido de la mano con el devenir del estado y de la región, y hoy a 77 años después, esa matricula se incrementó a 32,000 alumnos.

“Si atendemos los preceptos de la genealogía, que señalan que una generación estándar tiene un ciclo de 25 años, convendremos que por la Universidad de Sonora han transitado tres generaciones con características muy definidas, y hoy ha llegado a nuestra Universidad la generación más reciente: la de jóvenes nacidos en el presente siglo, los llamados centennials”, apuntó.

Dijo que, por ser un nativo digital, el centennial es por naturaleza dependiente de la tecnología, su sociedad existe en internet y es impaciente, pues desea resultados inmediatos y que serán ellos quienes sentarán las bases de los nuevos modelos de educación, de comunicación y las plataformas que se requieran para potencializar su visión del mundo.

Fiel a sus valores institucionales, en este aniversario la alma mater se declara como una institución comprometida con los objetivos del desarrollo sustentable y hoy, más que nunca, es un factor de equidad, de respeto a la diversidad y un baluarte en la equidad de género, ya que el 55% de su matrícula son mujeres, aseguró.

Velázquez Contreras, precisó que los programas de reciente creación es otra muestra del compromiso para mantener a Sonora, no sólo en estos vertiginosos cambios tecnológicos y sociales, sino a la vanguardia de ellos. Recientemente se crearon las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Licenciatura en Sustentabilidad, Física Médica, Ciencias Genómicas y Antropología; y el próximo año, iniciarán Ingeniería Biomédica y Licenciatura en Seguridad Pública, y como posgrados el de Ciencias de Datos e Inteligencia artificial.

“Así llegamos al año 2019 con 53 programas de licenciatura y 47 de posgrado, la mayoría de ellos reconocidos por su alta calidad académica por organismos acreditadores y por el Conacyt, es altamente probable que en el 2020 la oferta de posgrado supere a la oferta de programas de licenciatura, característica sobresaliente de las universidades de prestigio a nivel internacional”, subrayó.

Al referirse a los egresados, consideró que son el mejor fruto del trabajo institucional que cada octubre se festeja, porque ellos fueron la semilla de aquella visión futurista de los fundadores de la alma mater y hoy son los embajadores de la Universidad en la sociedad y son la esencia del luminoso lema ‘El saber de mis hijos hará mi grandeza’.

En esta ocasión, la Universidad de Sonora reconoció el destacado desempeño de 64 alumnos de nivel licenciatura de las tres unidades regionales: 13 de la Norte, 45 de la Centro, cinco de la Sur y uno más de la modalidad en línea de Trabajo Social.

En el presídium de esta ceremonia estuvieron Rogerio Rafael Sotelo Mundo; presidente en turno de la Junta Universitaria, así como Guadalupe García de León Peñúñuri y Rosa María Montesinos Cisneros, secretarias generales académica y administrativa, respectivamente.

Además, los vicerrectores de las unidades regionales Centro, Sur y Norte, María Rita Plancarte Martínez, Adriana Leticia Navarro Verdugo y Luis Enrique Riojas Duarte, respectivamente.