Realizan con éxito simulacro de evacuación en campus Caborca

19 de septiembre de 2019


Denice López Martínez

Para recordar las tragedias que nuestro país vivió en 1985 y 2017, así como ensayar el desalojo de inmuebles durante un hipotético movimiento telúrico o alguna contingencia que pueda poner en riesgo a la comunidad universitaria, se realizó en el campus Caborca un simulacro de evacuación por sismo.

El tiempo de respuesta promedio fue de 3.03 minutos, logrando evacuar a 961 personas, y transcurrieron 19 minutos desde el inicio del simulacro hasta que salió la última persona del edificio.

El coordinador de Seguridad Universitaria en la sede de la Unidad Regional Norte (URN), Gilberto Soto Martínez, señaló que la intención de esta actividad es estar preparados ante cualquier eventualidad y poder aplicar un plan de acuerdo a los protocolos establecidos por ley, además de motivar a las personas a que se conviertan en actores conscientes de su propia seguridad.

Asimismo, se sigue avanzando en el Plan Interno de Protección Civil en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte (URN).

“Hay que cumplir las instrucciones de Protección Civil, y seguimos trabajando en la prevención y planeación para hacer frente a posibles eventualidades en el campus Caborca, y muchas gracias a los responsables de cada área para actualizar y ultimar detalles”, indicó.

Mencionó que este simulacro se desarrolló de manera simultánea con el campus Hermosillo y Santa Ana, para lo cual trabajaron previamente en estrecha comunicación con la Coordinación de Seguridad Universitaria.

Participaron elementos de Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal y Seguridad Industrial de Caborca, docentes, coordinadores de área, personal administrativo y de seguridad, cumpliendo con medidas de acción y puntos de reunión al momento del simulacro para lograr una actividad exitosa.