Anuncian congresos de mediación: Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia

18 de septiembre de 2019


Jesús Alberto Rubio

Revisar los conceptos e impacto de los métodos alternativos de solución de controversias y establecer estrategias de la práctica que actualmente se hace de la mediación y los procesos restaurativos en los sistemas de justicia penal, son parte de los grandes objetivos de los congresos XV Mundial y XIX Nacional de Mediación, a verificarse en octubre próximo en esta casa de estudios bajo el lema Una vía hacia la cultura de la paz y la concordia.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho y responsable general del evento, informó que en el caso de la Universidad de Sonora, la inauguración se programó para las 16:00 horas del miércoles 9 de octubre, en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, pero que en general las actividades se desarrollarán del 4 al 12 del mismo mes, a través de talleres regionales y estatales, conferencias, diálogos filosóficos, ponencias, un foro de análisis dialécticos, clínicas-conversatorios, presentación de libros y de casos/proyectos exitosos en el tema.

En reunión informativa, celebrada en la sala de reuniones de la Junta Universitaria, destacó que los congresos de mediación trascienden por el gran énfasis que desarrollan dentro y fuera de México para coadyuvar en que seamos agentes de cambio en la construcción de la cultura de la paz mundial, destacando la importancia de que dentro de los 17 puntos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU se conozca el 16, relativo a la paz, justicia e instituciones sólidas.

Pesqueira Leal sostuvo que para poder disfrutar los seres humanos de esos puntos, los que indicó son una intención de los 195 países que integran a la ONU, urge que se puedan convertir en una realidad sustentable para que desaparezca la pobreza, el hambre y que se disponga de instituciones educativas eficientes, salud de calidad e igualdad de género.

“Esos elementos sólo podemos construirlos si convivimos pacíficamente impulsando metodologías que poco a poco se irá civilizando con el tiempo”, reiteró.

El reto, puntualizó, es de dimensiones épicas, ya que significa una tarea urgente producir cambios en las culturas del orbe, siendo necesario construir un consenso para que todos acojamos el compromiso de dar un giro radical a nuestras relaciones interpersonales, intrapersonales, sociales y metodologías como la mediación.

“La habilitación del diálogo y los procesos restaurativos integran el núcleo que requerimos para que se acaten declaraciones y tratados internacionales así como las constituciones de los estados democráticos de derecho para que surjan ciudadanos que, criados en un ambiente de amor felicidad y comprensión, estén en condiciones de alcanzar el desarrollo armónico y pleno de su personalidad”, sostuvo.

Jorge Pesqueira dio a conocer que en el evento, en el que participarán expertos en el área de Argentina, Túnez, España, Colombia, Bolivia, Uruguay, México y Portugal, se plantearán directrices y propuestas concretas sobre qué hacer para reducir las diferencias entre los ciudadanos y la familia, la violencia y la inseguridad en los países no sólo de América Latina, sino más allá de las fronteras de nuestro continente anhelando coexistir de manera pacífica.

Indicó que entre las temáticas a exponer destacan: Mediación itinerante y paz social en sede judicial, Mediación preventiva y situacional de conflictos migratorios, La ventaja de la mediación y la habilitación del diálogo en conflictos de salud, Círculos restaurativos en la escuela y convivencia armónica, Diálogos filosóficos. Ontología de la mediación y cambio social, Mediación penal con enfoque restaurativo y resocialización de adolescentes y adultos.

Instituciones convocantes

Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, destacó que las instituciones convocantes del congreso son la Universidad de Sonora, Instituto de Mediación en México, el Poder Judicial de Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, las que dijo han puesto a disposición el sitio de internet www.congresomediacion2019 para los interesados en tener más información o registrar su participación.

La funcionaria señaló que el congreso tiene ya una tradición importante a partir de 2001, permaneciendo tanto en México como a nivel internacional, con un fuerte impacto que ha permitido generar conocimiento en el tema de la mediación de paz porque impulsa y fomenta la posibilidad de la resolución de conflictos a través de métodos pacíficos, como es precisamente la mediación.

Por ello, dijo que en los trabajos se habrá de evaluar los avances que en el desarrollo de la mediación como metodología y movimiento social se han generado en los países donde se regula esta práctica democrática. Incluso, indicó que se pretende establecer las bases de programas de mediación familiar, escolar y comunitaria para que eficazmente se contribuya a la pacificación de estas tres instituciones socializadoras básicas.

“Mediante ese tipo de esfuerzos se desea generalizar la práctica de la habilitación del diálogo, la mediación y procesos restaurativos, como estrategia pertinente para prevenir las conductas antisociales y del crimen”, concluyó ante la presencia de Luz de Lourdes Angulo, directora del Instituto de Mediación de México, así como Miguel Ángel Bustamante Maldonado, coordinador del Instituto de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, y David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, quienes también destacaron la trascendencia de llevar a cabo ese evento.