Promueven participación estudiantil en cultura de transparencia y rendición de cuentas

13 de septiembre de 2019


Elías Quijada

La Universidad de Sonora formalizó convenio de colaboración con la Contraloría General del Estado para promover y detectar participantes al Concurso Nacional de Transparencia en Corto, convocado por el Gobierno Federal.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras dio la bienvenida a Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, quien acudió a esta casa de estudios para establecer acciones conjuntas para que estudiantes de la alma mater participen en el certamen nacional de transparencia promovido por la Comisión Permanente de Contralores y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de Contraloría Social, comentó que el objetivo del concurso es brindar espacios de expresión que promuevan la participación juvenil en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos para combatir la corrupción principalmente.

“La actividad está dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, quienes de forma individual o por equipos de cuatro integrantes podrán participar presentando cortometrajes de 90 segundos que señalen, propongan o realicen acciones para combatir la corrupción”, dijo.

Rodríguez Espinoza comentó que al firmar este documento, ambas instituciones reafirman el compromiso de facilitar a los estudiantes universitarios su participación en el concurso, en el que podrán aspirar a los reconocimientos y estímulos económicos que se ofrecen tanto en su etapa estatal como en la nacional.

Por su parte, el rector Velázquez Contreras agradeció la confianza depositada en la máxima casa de estudios para llevar a cabo acciones que beneficien directamente en la formación académica de los estudiantes en el fomento de valores como la integridad y la honradez.

“Lamentablemente el principal problema de México es la corrupción y debemos de combatirla; con este tipo de acuerdos estamos uniendo esfuerzos para recuperar la credibilidad de la sociedad en las instituciones”, indicó.
El Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro comentó que esta colaboración potencializa la posibilidad de que un mayor número de jóvenes de diferentes unidades académicas se involucren en temas tan importantes como la legalidad y la ética.

Asimismo, que se pueda encauzar su transitar de la etapa juvenil a la vida adulta con la convicción de que es mejor actuar de forma correcta, apegados a los principios y valores que nos fortalecen como sociedad, agregó.

“El cambio verdadero proviene de la educación, por ello, es importante la participación de los jóvenes, porque son ellos los que nos proporcionarán los mecanismos para mejorar los procesos de transparencia a través de ideas y propuestas”, concluyó.

En la firma de convenio estuvo presente Guadalupe García de León Peñúñuri, Secretaria General Académica; María Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles; Alejandro Aguirre Hernández, en representación de la Dirección de Vinculación y Difusión, así como Francisco Javier Sánchez Sánchez, director de Participación Social de la Dirección General de Contraloría del Estado.