Unison y Rotario Hermosillo Pitic apoyarán con servicios de salud a sectores vulnerables

13 de septiembre de 2019


Elías Quijada

Para extender los servicios de salud a sectores vulnerables de la sociedad, la Universidad de Sonora formalizó un Contrato de Comodato de clínicas móviles con el Club Rotario de Hermosillo Pitic, Institución de Asistencia Privada (I.A.P.).

En la sala de reuniones de la Junta Universitaria, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras celebró dicho acuerdo que dará la oportunidad a estudiantes de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de realizar servicio social, prácticas profesionales y comunitarias que están contempladas en los programas educativos que oferta la casa de estudios.

Velázquez Contreras manifestó que se hizo un compromiso fuerte de inversión para habilitar las unidades móviles con el cuyo propósito es hacer cumplir unas de las funciones sustanciales de las universidades que es la extensión-vinculación.

“La División de Ciencias Biológicas y de la Salud tiene muchos casos de éxitos y contar con este equipo nos servirá para trasladar al personal académico y estudiantil a los asentamientos humanos más necesitados”, explicó.

Aseguró que a la brevedad se elaborará un plan de trabajo para establecer qué tipo de servicios se ofrecerán por parte de alumnos de las licenciaturas en Medicina, Odontología, Ciencias Nutricionales, Educación Física y Deportes, Enfermería y el Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

En el acto, Jesús Armando Avilés Encinas, presidente de Club Rotario Hermosillo Pitic I.A.P, reconoció el liderazgo de la Universidad de Sonora en materia de vinculación y señaló que este proyecto tiene como objetivo crear espacios óptimos para brindar servicios en general que impacten de manera positiva los estilos de vida de los sectores vulnerables.

“Nos da orgullo trabajar con la Universidad de Sonora y aplaudo el trabajo conjunto para el beneficio de personas, y con gusto le podemos decir que traemos este proyecto que es comodato de clínicas móviles y también hago de su conocimiento que más adelante haremos las gestiones para poder equipar laboratorios de la alma mater”, señaló.

Avilés Encinas recordó que Club Rotario tiene 110 años formado como una institución y tiene su cobertura en 225 países con más de un millón 200 mil miembros en 65 mil clubes, con gente comprometida y profesionistas en diversas áreas del saber.

En la reunión asistió Rosa María Montesinos Cisneros, Secretaria General Administrativa; Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Jorge Isaac Cardozo Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud y María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento de Enfermería.

Por parte del Club Rotario Hermosillo Pitic I.A.P, asistió Antonio Alejandro Urbina García, abogado legal y Luis Iván Guillen Medina, secretario.