Unison presente en IV Cumbre de Rectores México-Japón

13 de septiembre de 2019


Redacción

La Universidad de Sonora estuvo presente en la IV Cumbre de Rectores México-Japón en la que participaron representantes de 23 universidades japonesas y 38 mexicanas, realizada con el objetivo incrementar la movilidad entre estudiantes, profesores e investigadores, así como impulsar la colaboración en ciencia y tecnología.

La reunión, a la que acudió el rector de la máxima casa de estudios del estado, Enrique Fernando Velázquez Contreras, se celebró los días 9 y 10 de septiembre, en la Ciudad de México, y tuvo como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México.

Durante la sesión se destacó que las relaciones entre México y Japón se han incrementado a partir de la primera cumbre realizada en Tokio en 2011; gracias a esto, se establecieron 125 convenios para movilidad entre estudiantes y profesores de universidades de ambos países: 180 estudiantes nacionales han sido enviados a Japón; asimismo, se han recibido alrededor de 100 alumnos japoneses en México, y se han publicado artículos en conjunto.

En esta cumbre de rectores se abordaron temas como la Sociedad 5.0; el papel de las universidades hacia la sustentabilidad, los riesgos relacionados con fenómenos naturales y el futuro de las universidades. En cada sesión se contó con intervenciones de representantes de tres universidades japonesas y tres mexicanas, quienes describieron lo que se trabaja en cada institución con base en dichos temas.

Cabe señalar que Sociedad 5.0 es un concepto impulsado por el gobierno japonés como un futuro ideal para ser una sociedad súper inteligente, donde se desarrolla el uso de tecnología para resolver problemáticas sociales, educativas, ambientales.

En el encuentro se habló también sobre las universidades del futuro ya que con los avances tecnológicos el mundo está cambiando, y a causa de esto, las Instituciones de educación superior deben cambiar sus modelos educativos para ser innovadoras y abrirse a las posibilidades de convertirse en una universidad dinámica que esté en constante cambio, para así poder ayudar a los estudiantes a adaptarse a la implementación de empleos que no han sido inventados.

Se resaltó además que los estudiantes que ahora están ingresando a las universidades, los llamados centennials, esperan movilidad permanente y nuevas formas de aprendizaje, y otra de las cosas que tiene más importancia para ellos, se reveló, son los intercambios, estadías, viajes de estudio y experiencias mediadas por tecnología.

Además, en el evento se contempló una sesión para buscar acercamiento directo con los representantes de las instituciones participantes, lo que permitirá establecer colaboraciones generales y específicas con Japón.

La IV Cumbre de Rectores México-Japón fue inaugurada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, ceremonia que también estuvo encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el rector de la Universidad de Hiroshima, Mitsuo Ochi, y la directora General del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.