Antropología Unison: tendrá fuerte impacto en ese campo de estudio: INAH

23 de agosto de 2019


Elías Quijada

La apertura de la Licenciatura en Antropología en la Universidad de Sonora abre la oportunidad de establecer relaciones institucionales con dependencias de gobierno que velan por el estudio de las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas, aseguró Eduardo González Muñiz, titular de la dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante las jornadas de introducción para los alumnos de nuevo ingreso al programa de Antropología, el experto en estudios etnográficos compartió su experiencia laboral y cómo se mira desde el centro de la república la creación de la Licenciatura en Antropología en la máxima casa de estudios de Sonora y su impacto en el desarrollo del conocimiento en este campo disciplinar.

“Es un logro que esta ciencia haya podido abrir brecha más allá de la Ciudad de México, porque la antropología tiene presencia en investigaciones concretas, pero el conocimiento que se generaba se regresaba a las instituciones de la capital, fundamentalmente, y ahora nos abre la oportunidad para establecer relaciones institucionales con otros grupos de docentes”, aseguró.

Un antropólogo es un científico social y humanista, profesionista que tiene como reto plantear y detectar problematizaciones y plantear soluciones, específicamente en temas como las relaciones que guardan las poblaciones humanas y sus territorios, dijo.

González Muñiz indicó que la oferta de trabajo está dirigida al sector público, gobierno y educativo, pero que últimamente la antropología ha evolucionado para introducirse a organizaciones privadas para solucionar problemas y diagnosticarlos.

Ante un auditorio lleno por estudiantes que forman parte de la primera generación de la Licenciatura en Antropología, el funcionario federal indicó que los retos que presentan los nuevos y futuros antropólogos es formular métodos para actualizar el conocimiento que se está produciendo en las poblaciones humanas, y detectar los cambios y trasformaciones.

Cabe recordar que la Universidad de Sonora abrió para el ciclo escolar 2019-2 el programa de Antropología, con una población de 40 alumnos.