Dan apertura al proceso de acreditación internacional de la carrera de Mercadotecnia

22 de agosto de 2019


Jesús Alberto Rubio

En el marco de una significativa ceremonia se llevó a cabo este miércoles la apertura de los trabajos de evaluación del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior (Cacsla), cuyo gran objetivo es lograr la acreditación internacional de la Licenciatura en Mercadotecnia del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, destacó que en el Plan de Desarrollo Institucional está planteada la internacionalización como un eje transversal de importancia fundamental, poniendo mucho énfasis en avanzar e incorporar a esa dimensión a todas las funciones académicas de esta casa de estudios en aras de alcanzar la misión de formar profesionales competentes tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Es una misión vigente donde se trabaja para que, justamente, se esté a la búsqueda de ir hacia la acreditación internacional de nuestros programas de licenciatura y de posgrados como una política educativa”, sostuvo.

En su intervención, dijo que tan relevante esfuerzo se realiza en aquellos programas educativos donde las coincidencias permiten que se lleven a cabo este tipo de procesos y en el cual trasciende por sus resultados una comunidad comprometida con alto empeño, trabajo y responsabilidad académica.

García de León Peñúñuri señaló que los resultados del proceso –durante tres días—deberán dar cumplimiento a un conjunto de observaciones y recomendaciones para la licenciatura, gran esfuerzo que se llevará a cabo bajo un enfoque de las exigencias de los estándares internacionales.

La funcionaria también agradeció a los integrantes de los pares académicos del comité evaluador por el esfuerzo de iniciar ese proceso, así como a todos aquellos que desde el Departamento de Contabilidad, la coordinación del programa y la propia División de Ciencias Económicas y Administrativas han hecho posible la búsqueda de la mejora de la calidad a nivel internacional de la licenciatura.

Además de Daniel Castro Jiménez, representante y coordinador del comité evaluador del Cacsla, también participarán en ese esfuerzo María de Lourdes González Corpus, docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, y Alejandro Sánchez Ortiz, profesor del Instituto Politécnico Nacional, con sede en la Ciudad de México.

Por su parte, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, también tomó la palabra para expresar su confianza en que se logrará el nuevo reto de la licenciatura de lograr la acreditación a nivel internacional de la carrera de mercadotecnia.

“Hoy, un nuevo reto tenemos enfrente, y ese es lograr en esta casa de estudios la primera acreditación a nivel internacional de este programa”, expresó luego reconocer al Cacsla como un organismo externo que hace énfasis en la importancia que tiene ese tipo de esfuerzos para evaluar los niveles de calidad educativa, lo que implica el reconocimiento y prestigio social por parte de individuos e instituciones y así reflejar la calidad de los programas académicos y de sus egresados.

Nuestra Universidad, reiteró, coincide de manera plena en tal tarea, de allí que desde el Plan de Desarrollo Institucional vigente se da prioridad a la tarea de someter a criterios externos la evaluación de sus programas educativos.

Precisamente, Alma Teresita del Niño Jesús Velarde Mendívil, coordinadora del programa de Licenciatura, hizo saber cómo la carrera viene a constituirse en la Universidad de Sonora en la segunda oferta educativa a nivel licenciatura en someterse a ese proceso de acreditación por parte de un organismo evaluador internacional.

Cultura de calidad

Daniel Castro Jiménez, quien es también académico de la Universidad de Santo Tomás, Colombia, expresó que la calidad nunca acaba, sino que es un proceso de mejora continua, pero que cuando la institución tiene la cultura de calidad, sin duda entiende que ello es un esfuerzo hacia la búsqueda de metas y reconocimientos, permitiendo que toda su comunidad de estudiantes, docentes, directivos y egresados se beneficien.

“Este esfuerzo permite no solamente hacer grande a la institución, sino también ser reconocida y el de aportar propuestas de soluciones a la problemática regional, nacional y mundial”, expresó en la Sala de Órganos Colegiados, del edificio 9Q3, de la Unidad Regional Centro.

En su mensaje planteó que en la carrera de la calidad no existe una línea de meta y que por ello invitaba a estudiantes de la licenciatura presentes en la ceremonia a que trasciendan fronteras con un crecimiento académico como un esfuerzo permanente de seguir avanzando en ese horizonte.

“Siéntanse orgullosos del proceso en que hoy se forman, así también de sus docentes y toda la institución universitaria; estoy seguro de que este relevante paso de acreditación internacional rendirá frutos muy rápido en todos ustedes y los egresados de esta casa de estudios sigan siendo un estandarte de calidad en México y a nivel internacional”, expresó en su intervención.

Castro Jiménez señaló que en un mundo global, el reto es conocer culturas y la singularidad de cada país, entendiendo que todos tenemos que contribuir con nuestros esfuerzos, potencialidades-fortalezas, por lo que este tipo de procesos de acreditación ayudan a crear los canales de comunicación más allá del entorno local para hablar el mismo lenguaje y encontrar puntos de encuentro juntos en común y construir así un mundo mejor.

Por otra parte, dio a conocer que el Consejo tiene un reconocimiento de la Red Iberoamericana de Calidad en la Educación Superior, ello como resultado de que todos los países latinoamericanos lo avalan como un organismo competente para acreditar los programas de esta naturaleza, teniendo además una presencia muy fuerte en México.

Dijo que en Latinoamérica han acreditado alrededor de 50 programas de licenciatura afines a las ciencias sociales, contables y administrativas, por lo que el hecho de que la carrera de Mercadotecnia de esta casa de estudios alcance ese objetivo, sin duda que significará un paso gigantesco.

A la ceremonia, además de estudiantes y académicos de la carrera en proceso de acreditación, también asistieron Rafael Pérez Ríos, director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Ismael Mario Gastélum Castro, jefe del Departamento de Contabilidad, y Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares, entre otras autoridades universitarias.