Estudiante de la India se suma al Doctorado en Ciencias del Difus

17 de agosto de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Por encontrar en la Universidad de Sonora un grupo fuerte en el área de física experimental de altas energías, así como el vínculo de la alma mater con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Ashish Sehrawat, proveniente de la India, decidió sumarse al Doctorado en Ciencias Física, del Departamento de Investigación en Física (Difus).

Este semestre, el egresado de maestría del Instituto Indio de Tecnología, Indore, comenzó con el posgrado que tiene duración de cuatro años, y dijo que con su experiencia en estudios del bosón de Higgs y la medición de procesos raros, espera continuar con ello en la máxima casa de estudios del estado y adquirir una formación más amplia en el área de física experimental.

Además de seguir con su aprendizaje en análisis de datos, en particular, mencionó que quiere incrementar su conocimiento en softwares y técnicas de inteligencia artificial. Cabe destacar que durante sus estudios de doctorado, el estudiante becado por Conacyt podría tener la posibilidad de realizar una estancia académica en el CERN.

El joven indio, quien por primera vez sale de su país para estudiar, destacó que en la Universidad de Sonora se encontró con un ambiente agradable, con profesores muy atentos que le han ofrecido todo el apoyo, pero que los cambios más considerables al llegar a la ciudad del sol son el clima y la comida, en especial porque es vegetariano.

Aunque su meta actual es cursar su doctorado en la Unison, a futuro proyecta continuar con un posdoctorado y convertirse en investigador para contribuir por medio de su trabajo en el área en la que se forma, de la que considera pueden surgir desarrollos primeramente en física básica, pero a largo plazo, por el trabajo experimental, el desarrollo de aparatos de tecnología que pueden impactar a la sociedad.

Ashish Sehrawat estuvo acompañado en la entrevista por los académicos Javier Alberto Murillo Quijada, José Feliciano Benítez Rubio y Alfredo Martín Castañeda Hernández, miembros del Grupo de Altas Energías del posgrado, y con quienes trabajará directamente.