Seis búhos continuarán sus estudios en universidad tecnológica de Polonia

16 de agosto de 2019


Jesús Alberto Rubio

Como parte de los esfuerzos que realiza la Universidad de Sonora a través del Programa de Movilidad Internacional, por vez primera y mediante un reciente convenio de colaboración, cinco estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y una de Arquitectura continuarán a partir del próximo semestre su formación académica en la Universidad de Tecnología de Lodz, Polonia (Lodz University of Technology (TUL),

Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional destacó que fue el año pasado cuando el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras firmó el documento de colaboración orientado a disciplinas como las ingenierías Mecatrónica e Industrial y de Sistemas, especialmente por existir un amplio interés de iniciar en el corto plazo el intercambio de estudiantes con aquella institución educativa caracterizada por su muy positivo desarrollo tecnológico.

Mencionó que el convenio signado fue resultado del esfuerzo –como enlace con aquella universidad— del profesor Gustavo Ozuna Ozuna, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

Dio a conocer que con el respaldo institucional mientras los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica –todos del séptimo semestre-- realizarán su estancia académica en Polonia durante un año, la alumna de Arquitectura lo hará por seis meses.

Robustecer su formación

Melina Paredes Avechuco, estudiante del noveno semestre de Arquitectura, expresó un agradecimiento al programa y a esta casa de estudios porque aseguró que en el próximo ciclo semestre tendrá una gran oportunidad de robustecer su formación académica en un centro de estudios de muy alta calidad educativa.

Asimismo, los estudiantes de Mecatrónica con gran emoción en la entrevista manifestaron su satisfacción de alcanzar el gran objetivo de que con base a su esfuerzo y disciplina académica pudieron ser seleccionados para participar de ese programa de intercambio internacional con un centro de estudios de gran estructura tecnológica a nivel mecatrónica, reconocida en ranking en puntuaciones académicas.

Jesús Andrés Smith Acuña, dijo que para él su estancia en Polonia le ayudará a conocer una nueva cultura y en especial formas de enseñanza que mejorarán su aprendizaje, incluso practicar el idioma inglés, así como una lengua eslava, como es el polaco.

A su vez, Sergio Alonso Obregón Vizcaíno, expreso estar muy emocionado ante el hecho de que habrá de conocer y convivir con estudiantes de Europa, Asia y América lo que afirmó enriquecerá de gran manera su formación académica.

Asimismo, Francisco Ernesto Cázarez Pérez, reveló que participar en movilidad internacional fue una de las metas que se propuso cuando ingresó a la carrera; “gracias a la institución por esta oportunidad y al convenio firmado con aquella universidad tecnológica habremos de crecer en lo académico y personal, especialmente en un país de gran cultura y desarrollo”.

También Rodrigo Iván González Valenzuela se mostró con mucho entusiasmo por participar en esa estrategia educativa.

“Sabemos que Polonia es una nación donde la alta tecnología tiene gran avance, en particular dentro de la mecatrónica, por lo que sin duda será una gran experiencia todo el conocimiento-aprendizaje que habremos de lograr durante un año en aquella institución”, sostuvo en su intervención.

Finalmente, María Fernanda Quintana Lagarda, señaló que ese tipo de experiencia-intercambio educativo universitario fuera de México le motivará a pensar en la posibilidad de seguir formándose a través de un posgrado, ya sea en Polonia o bien aquí en la Universidad de Sonora.