Realizan primer taller internacional de la Red Avances en la Escuela de producción Limpia

15 de agosto de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con el objetivo de estimular y capacitar durante tres días en el tema de la sostenibilidad a 46 estudiantes de posgrado de esta casa de estudios, así como de universidades de Brasil y Colombia, el pasado lunes inició en la Universidad de Sonora el primer taller internacional relacionado con la Red Avances en la Escuela de Producción más Limpia (Amicus).

Al poner en marcha los trabajos, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras destacó la trascendencia de este esfuerzo de formación de recurso humano frente a la grave situación que vive hoy el planeta ante los efectos del cambio climático, señalando por ello la importancia de que los gobiernos retomen y hagan suyas las propuestas y estrategias y acciones que ayuden a mitigar ese fenómeno.

En su mensaje en el auditorio Gustavo Figueroa del Departamento de Ingeniería Industrial, reconoció la premisa de esa organización en cuanto a que los sistemas de producción altamente productivos y rentables pueden beneficiarse de las políticas públicas, la tecnología y la sostenibilidad ambiental.

Sostuvo que los desafíos actuales, como el agotamiento del combustible y los recursos, la escasez de agua dulce y el cambio climático amenazan el suministro global de bienes y servicios.

Velázquez Contreras planteó que debido a que la sostenibilidad siempre se ocupa de los sistemas vivos y complejos, el conocimiento de los sistemas de producción sostenible tiene una orientación interdisciplinaria, por lo que, sin duda, deberán darse avances conceptuales significativos cuando especialistas de diversas áreas se unan con el objetivo de intercambiar y crear comprensión en el área a través de acciones como el propio taller.

Agradeció al Departamento y a la División de Ingeniería por tener como factor prioritario la formación de recurso humano en esa área y en lo general al impulso a proyectos de investigación y vinculación con el sector productivo. Asimismo, adelantó que dentro de las actividades del 77 aniversario de esta casa de estudios, como una acción relevante, se abordarán los compromisos con los 17 objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU para el desarrollo sostenible. “Esta acción se enmarca precisamente en ese objetivo”, dijo.

El rector de esta institución también brindó un reconocimiento al doctor Biagio F. Giannetti, fundador de Producción más Limpia por todo el respaldo que ha dado en este campo, esfuerzo que aseguró permite que el Posgrado de Desarrollo Sustentable esté ya ubicada en el nivel internacional dentro de los programas de calidad del Conacyt.

Unison, foco internacional

En su intervención, Biagio F. Giannetti, profesor de Universidad Paulista, de São Paulo, Brasil, señaló la experiencia que ya se tiene en esta área, destacando de manera específica cómo la Universidad de Sonora se ha convertido en un foco internacional muy importante luego de construir desde hace dos años de manera conjunta la red, la que cada vez tiene más presencia a través de congresos internacionales.

Mencionó que el año pasado el congreso tuvo como sede a la Universidad de La Costa en Barranquilla, Colombia, en tanto este año se llevará a cabo en noviembre próximo en China, y el 2020 Australia será el país anfitrión.

“El espíritu de la red es incorporar a los estudiantes como su piedra angular, ya que son el objetivo y razón de ser del programa, en el entendido de que serán ellos los que cambiarán este mundo implementando y revolucionando el desarrollo sostenible”, expresó.

Luis Eduardo Velázquez Contreras, coordinador del Posgrado en Sustentabilidad, destacó que el evento representa la primera escuela internacional en producción más limpia con el objetivo de que los estudiantes conozcan a profundidad el tema y lo que hoy sucede con los efectos de contaminación ambiental y el cambio climático del planeta.

Recordó que el objetivo de la Amicus es proporcionar oportunidades para una interacción cercana entre los estudiantes y los principales expertos en el área, como es el avanzar en fortalecer la red con esfuerzos de investigación de vanguardia en sistemas de producción sostenible, así como para estimular la discusión interdisciplinaria sobre temas candentes en sostenibilidad.

Hizo un llamado a los estudiantes participantes para que aprovechen en todo lo posible las temáticas que recibirán de los expertos invitados al taller, quienes abordarán renovadas iniciativas y herramientas de toma de decisiones sobre sustentabilidad que pueden ser empleadas por instituciones públicas, como las universidades, así también empresas privadas.

Indicó que esta escuela desea atraer a jóvenes estudiantes asistentes para que sigan una carrera científica y que el taller tiene reconocimiento oficial por Avances en la Red de Producción más Limpia, organización que les proporcionará al término de los trabajos un certificado de participación.

Programa de conferencias

En el programa de conferencias, luego del acto inaugural intervinieron Krystal Perkins, académica del Colegio Purschase de la Universidad Estatal de Nueva York, quien habló sobre la base de la ciencia psicológica para comprender y abordar el cambio climático global, así como Biagio Giannetti con el tema Economía circular: el fin de la economía lineal

Otro expositor invitado fue Carlos Montalvo, miembro de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (Amsterdam, Países Bajos), quien abordó la temática Aceleración de la innovación sostenible y la industria inteligente. A su vez, Luis Eduardo Velázquez y Javier Esquer Peralta, coordinador del taller y académico del departamento y del programa de Posgrado en Sustentabilidad, hablaron sobre Redacción y publicación de artículos científicos en el ámbito de la sostenibilidad.

Cabe destacar que cada uno de los expositores son socios de Avances en la Red de Producción más Limpia (ACPN) y reconocidos como líderes en Producción y Medio Ambiente, además de jugar un papel vital en el avance de la ciencia de la sostenibilidad y otros enfoques relacionados con la ecología, industrial, evaluación del ciclo de vida, entre otros campos.

A la ceremonia de apertura también asistieron María Elena Anaya Pérez, secretaria académica de la División, así como Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento y el propio Javier Esquer, coordinador del taller que también incluirá visitas al Centro Ecológico de Sonora, al estero El Soldado de Guaymas, una área natural protegida, y otros sitios de interés relacionados con el tema de la sustentabilidad.