Resalta estudiante colombiana la importancia de la agricultura sustentable

19 de julio de 2019


Jesús Alberto Rubio

La agricultura sustentable se orienta al uso racional de recursos e insumos en un proceso donde se minimizan los impactos ambientales, además de que resulta económicamente viable sin perjuicios para la salud humana, afirmó Leidy Tatiana Mejía Arbeláez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas, Colombia.

La alumna, quien participó en el II Programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín), indicó que en la producción agrícola se ha recurrido al uso intensivo de fertilizantes, agroquímicos, plásticos y semillas mejoradas para controlar los factores bióticos y abióticos que afectan la productividad y calidad de las cosechas.

Planteó que ese tipo de agricultura tradicional se caracteriza por una alta utilización de insumos, laboreo excesivo del suelo, baja o nula incorporación de materia orgánica, monocultivos, falta de biodiversidad en el suelo y la desertificación del mismo.

Leidy Tatiana Mejía afirmó que ante tal situación, se hace necesaria la búsqueda de opciones más sustentables, como es el caso del uso de bacterias benéficas que permitan controlar los patógenos y que, además, aporten sustancias que aumenten el desarrollo de las plantas.

“Dado que la información sobre el efecto de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal en los cultivos en zonas áridas y semiáridas es limitada, es necesario realizar investigaciones sobre especies bacterianas que se asocian de forma natural con las plantas en condiciones de escasa humedad, así como su capacidad de biocontrol contra patógenos presentes en el suelo”, sostuvo.

Indicó que durante su verano de investigación en el Departamento de Agricultura y Ganadería de esta casa de estudios, con la dirección del docente Édgar Omar Rueda Puente, desarrolló el estudio Aislamiento y caracterización de bacterias benéficas con acción de biocontrol en una agricultura sustentable.

Los objetivos en la propuesta del proyecto –dentro de la línea de investigación de interacción planta/microorganismo— son el aislar y caracterizar con acción de biocontrol que puedan ser utilizados en una agricultura sustentable, así como también evaluar aquellas bacterias presentes en la rizósfera de plantas del desierto.

“Otros son evaluar el efecto antagonista de las cepas obtenidas sobre diferentes patógenos en laboratorio, y caracterizar morfológica y bioquímicamente, las bacterias obtenidas”, añadió.

Mejía Arbeláez recordó que en la microflora del suelo conviven distintos géneros bacterianos, los que actúan preferentemente con las raíces de las plantas, y que dicha acción puede ser benéfica, perjudicial o neutral, desde el punto de vista del desarrollo y crecimiento vegetal.