Necesario coadyuvar en el mejoramiento de la vida penitenciaria: Pesqueira Leal

17 de julio de 2019


Jesús Alberto Rubio

El reconocimiento y entrega de la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa Nelson Mandela me compromete a difundir el tema durante el periodo de dos años para coadyuvar en el mejoramiento de la vida penitenciaria, afirmó Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.

La presea la recibió el pasado 10 de julio en la Ciudad de México en el marco inaugural de La Feria Mandela; la entrega se la hizo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El documento refrenda un reconocimiento a su alto desempeño académico, profunda responsabilidad profesional y valiosa aportación para la humanización del sistema penitenciario.

“Este significativo logro es el producto de la rigurosa formación que en su momento recibí del seno de nuestra alma mater, símbolo de sabiduría que trasciende las fronteras de nuestra entidad”, expresó con profunda emoción.

Pesqueira Leal, fundador del Instituto de Mediación de México y presidente en Sonora del Patronato de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario, destacó que la Carta se otorga de manera bianual con base a los méritos académicos y aportaciones realizadas en esa materia.

Lo anterior, dijo, se lleva a cabo dentro del marco de las Reglas Mandela, donde se alienta a todos los estados a impulsar su aplicación para promover la humanización del sistema penitenciario, así como el reconocimiento de la labor del personal de ese ámbito como un servicio de gran importancia.

Jorge Pesqueira señaló que la Cátedra Extraordinaria representa otra opción de formación académica para crear un espacio dedicado a la organización de programas diversos y publicaciones, así como a la difusión del espíritu expuesto por Mandela en su lucha por los derechos humanos, la igualdad y la promoción de una cultura de paz.

“El deseo es permear en la sociedad los principios básicos de la ONU para el desarrollo de programas de justicia restaurativa en materia penal, reconociendo su utilización en cualquier momento, antes o después de la declaración de culpabilidad o la condena, e incluso luego de cumplirse una condena”, añadió.

Dio a conocer que la difusión de los objetivos del documento la habrá de llevar a cabo a través de conferencias, talleres, investigaciones, artículos, reuniones con líderes de sistemas penitenciarios en el marco nacional como internacional.

El propósito, sostuvo, es coadyuvar en el mejoramiento de la vida penitenciaria y, en especial, para que las personas privadas de la libertad conozcan y ejerzan sus derechos fundamentales en un ambiente de convivencia armónica y coexistencia pacífica.

Asimismo, indicó que durante el periodo mencionado de intensa labor carcelaria, utilizará toda su experiencia para estar a la altura de los compromisos que derivan de la difusión que dimanan de las reglas de la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

“Por lo pronto, para agosto y septiembre próximos debo de cumplir compromisos derivados de la cátedra, tanto en Argentina como en Uruguay y el Estado de México”, concluyó.