Rinde protesta nuevo jefe del Departamento de Contabilidad: Ismael Mario Gastélum Castro

16 de julio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Al logro de un programa educativo sólido que conduzca a la óptima formación de un recurso humano de alta calidad académica y profesional, así como alcanzar un fuerte posicionamiento como la mejor oferta de enseñanza dentro de las áreas económicas y administrativas de la región, se comprometió Ismael Mario Gastélum Castro al rendir protesta como nueve jefe del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

Al asumir su nueva responsabilidad, en sustitución de Rosa Laura Gastélum Franco, para el periodo 2019-2023, dijo que también visualiza un Departamento vinculado de manera permanente con el mercado laboral y a la vez cumpliendo con los indicadores de calidad en sus programas educativos de licenciatura y posgrado para, de esa forma, seguir con los estándares que exigen los organismos acreditadores, como es el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca).

Planteó que el reto no es fácil, pero que por ello hace extensiva la invitación a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y de servicios en aras de que lo respalden en el compromiso que ha asumido en busca de alcanzar la encomienda y retos que ha planteados para los próximos cuatro años.

“Deseo conjuntar un trabajo en equipo orientado al esfuerzo colaborativo en bien de la calidad académica y de la investigación, siempre con apertura al diálogo y propuesta, fundamentada en una positiva armonía con inclusión y equidad”, expresó en su mensaje.

Ismael Mario Gastélum tiene formación como contador público y 30 años de experiencia docente en la institución; cuenta con una maestría en Administración y un doctorado en Administrador Educativa. En el Departamento ha sido coordinador de los programa de Contaduría Pública, Finanzas, Servicio Social divisional, así como la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental, cargo que tenía hasta antes de asumir su nueva responsabilidad.

Logros en el Departamento

Rosa Laura Gastélum Franco destacó que en su gestión se dio la apertura de las maestrías en Impuestos y la de Fiscalización y Control Gubernamental, además de la próxima especialidad en Servicio Público, que iniciará actividades el mes próximo.

Calificó también de relevante el hecho de lograr la certificación de los programas de Mercadotecnia y de Contabilidad, dando a conocer que las maestrías están reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Incluso, indicó, los programas de estudio de Contabilidad y Mercadotecnia están reestructurados desde el año pasado (2018-2).

“Logramos perfilar cuerpos académicos de alta calidad y, en general, un Departamento consolidado que recibirá a 560 alumnos de nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar en las tres licenciaturas —de Mercadotecnia, Contabilidad y Turismo—, los que se sumarán a los 1,600 estudiantes en curso”, dijo.

Reconoció que se siente satisfecha del trabajo cumplido al alcanzar sus metas trazadas, con un programa arduo, de mucha dedicación y compromiso, basado en un equipo muy colaborativo.

Departamento de gran tradición

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, antes de entregar el nombramiento y tomarle la protesta al nuevo jefe del Departamento, expresó que tan importante relevo se da en uno de los departamentos de mayor tradición en este campus universitario. “Este espacio universitario ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la vida universitaria, y el trabajo que ha realizado la doctora Gastélum Franco tuvo logro excelentes resultados”, reiteró.

Durante el desarrollo de la ceremonia, María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, además de brindar reconocimiento a Rosa Laura Gastélum por sus logros, también felicitó la designación de Gastélum Castro por su positiva experiencia y desarrollo académico en la institución.

El acto protocolario de entrega-recepción, lectura del acto correspondiente y revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales durante los últimos cuatro años, estuvo bajo la dirección de María Laura Ladrón de Guevara Estévez, auditora interna de esta institución.

Como testigos de asistencia en la ceremonia efectuada a las 11:00 horas en el auditorio Astolfo Chavarín, firmaron el acta correspondiente los académicos Isabel García Moreno y Sergio Félix Moreno.