Francisco Javier Grijalva Noriega es el nuevo jefe del Departamento de Geología

15 de julio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Lograr el posicionamiento nacional e internacional a través de un trabajo intenso y permanente que permita alcanzar altos índices de calidad académica, investigación y la vinculación con los sectores productivos de la región, fue uno de los retos que estableció Francisco Javier Grijalva Noriega al rendir protesta como nuevo jefe del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

En la ceremonia realizada el pasado sábado 13 de julio también destacó que a corto plazo se tienen objetivos importantes como la acreditación internacional por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), así como la reestructuración del plan de estudios del programa de Geólogo en el modelo de competencias.

Asimismo, Grijalva Noriega, quien sustituyó en el cargo para el periodo 2019-2023 a Silvia Martínez Retama, dio a conocer la nueva propuesta educativa del Doctorado en Ciencias Geología, la que dijo será una nueva opción pensada en los egresados de Maestría que deseen continuar con su habilitación académica e incorporarse al área de la docencia y la investigación, tanto en la geología básica como aplicada.

En su mensaje planteó como necesario generar a mediano y largo plazo un mecanismo para el relevo generacional de la planta docente, así como tener mayor vinculación con los diferentes sectores productivos de esta región del país.

“Se trabajará en la generación de consensos y acuerdos que permitan el avance del trabajo colegiado tanto en la parte académica como estudiantil, todo bajo un clima laboral de respeto y armonía”, expresó en la sala de juntas del Departamento.

Francisco Javier Grijalva es licenciado en Geología y Maestro en Ciencias-Geología por esta casa de estudios, con doctorado en Ciencias de la Tierra (Geología) por la UNAM. Cuenta con 25 años en la Docencia e investigación en las áreas de Petrología Exógena, Estratigrafía y Análisis de Cuencas Sedimentarias.

Antes de asumir la jefatura, tenía la responsabilidad de conducir la coordinación de Servicio Social en la División de Ciencias Exactas y Naturales.

La toma de protesta y la entrega del nombramiento estuvieron a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez, quien expresó su confianza en que el nuevo jefe del Departamento tendrá el talento y la capacidad para alcanzar los retos que ha planteado mediante un esfuerzo colaborativo de los miembros que integran esa comunidad universitaria.

En igual forma, reconoció a Martínez Retama por el trabajo desempeñado durante el tiempo que estuvo al frente del Departamento, quien a la vez agradeció el respaldo tenido por la institución en el desarrollo de su gestión.

En la ceremonia, Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División, intervino para felicitar a Grijalva Noriega señalando que por su experiencia profesional y fecundo trabajo académico, tiene la certeza de que impulsará aún más el desarrollo del Departamento de Geología, en especial, la óptima formación con calidad de sus estudiantes.

El acto protocolario de entrega-recepción, lectura del acto correspondiente y revisión de la información relacionada con el contenido de todas aquellas actividades, recursos humanos, financieros y materiales durante los últimos cuatro años, estuvo bajo la dirección de María Laura Ladrón de Guevara Esteves, auditora interna de esta institución.

En la reunión a la que también acudieron docentes,investigadores y personal administrativo de esa unidad académica universitaria, Rogelio Monreal Saavedra y Janeth Czarina Pérez Hernández fueron los testigos asistenciales del acto.