Recibe Jorge Pesqueira la Cátedra Extraordinaria Justicia Restaurativa Nelson Mandela

11 de julio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Por ser considerado el “Padre de la Mediación en México” y un reconocido experto en el mundo en su lucha a favor de los derechos humanos y mejores sistemas penitenciarios, Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, recibió ayer, miércoles 10 de julio, la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa Nelson Madela.

Fue en el marco inaugural de La Feria Mandela, que se realiza en la Ciudad de México, cuando el distinguido académico de la alma mater recibió el galardón de parte de Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El reconocimiento se le otorgó por dos años en atención a su amplia trayectoria, impulso y desarrollo profesional, proceso a través del cual destaca por los reconocimientos científicos obtenidos, las publicaciones y actividades académicas en la materia.

Jorge Pesqueira Leal, declaró que toma este reto para promover cambios dentro de los centros penitenciarios.

En el solemne acto, el ombudsman mexicano reconoció en Pesqueira Leal su permanente lucha y promoción de la buena práctica de la restauración y la justicia social y humana, noble esfuerzo que, dijo, desde la Universidad de Sonora y esta región del país le hace trascender como una gran líder e inspiración para México y la comunidad internacional en esa materia.

Cabe destacar que Pesqueira Leal, fundador del Instituto de Mediación de México y presidente en Sonora del Patronato de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario, se destaca profesionalmente por llevar a cabo una incansable labor a favor de aquellas personas que han perdido su libertad. Asimismo, con el apoyo de equipos de especialistas ha formado a decenas de internos en el Cereso I como mediadores pares.

En su mensaje inaugural, González Pérez señaló que el evento motiva al impulso del trabajo humanista en los centros penitenciarios, “valorando, como lo señala el espíritu de las Reglas Nelson Mandela, la labor del personal asignado en esos espacios y la importancia de promover condiciones dignas en la prisión”.

En la ceremonia, Antonino De Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destacó que la Feria Mandela representa una gran oportunidad para humanizar dignificar el trabajo en el sistema penitenciario y, sobre todo, para poder crear una sociedad más justa, pacífica y el estado de derecho que todos los ciudadanos del mundo se merecen.

Al recordar que la Cátedra Extraordinaria sobre Justicia Restaurativa Nelson Mandela se conmemora cada 18 de julio desde el año 2017, puntualizó en cómo el Premio Nobel de la Paz 1993 dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos trabajando por la paz de la justicia, la discriminación y de la igualdad.

“Mandela pasó 27 años de su vida en prisión por su lucha en contra de la segregación racial en su natal Sudáfrica, y hoy es un gran honor que un sonorense reciba una presea del todo significativa”, expresó en su mensaje.

El evento tiene el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Secretaría de Cultura, Prevención y Readaptación Social y la Fundación México SOS.

Durante el desarrollo de la actividad de tres días, Pesqueira Leal impartió en la Biblioteca de México la conferencia Mediación Asociativa y Justicia Restaurativa entre pares en Centros Penitenciarios.

La Feria Mandela tiene el objetivo de acercar al público en general al trabajo cotidiano que los estados realizan en los Centros de Reinserción Social y que han alcanzado altos estándares de calidad, así como el desarrollo de proyectos diversos que han trascendido las fronteras de la reclusión.

En igual forma, busca establecer encuentros que permitan la reflexión en torno a la reinserción social, contando para ello con presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y demostraciones artísticas y culturales que surgen en las prisiones o de ellas mismas.

En el marco del protocolo de inauguración también se firmó el Convenio de colaboración entre la CNDH y la Secretaría de Cultura, con el objetivo de llevar prácticas culturales a los Centros Penitenciarios, basándose en los objetivos en común de ambas instituciones.